Conservatorio nacional de música Reportar como inadecuado




Conservatorio nacional de música - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Reseña histórica, personal docente, condiciones de admisión y planes de estudios.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Historia Universidad Nacional de Colombia, 1939; Conservatorio Nacional de Música





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA RESEÑA HISTORICA En el año de 1846 don Enrique Price, ciudadano inglés, muy amante de la música, ayudado muy eficazmente por los más destacados miembros de la sociedad de Santa Fe y por músicos de gran talento, organizó la primera agrupación instrumental que se conoció con el nombre de la Socíedad Filarmónica. Once años existió esta sociedad, durante los cuales dio a conocer algunas sinfonías de Beethoven y Mozart y se ejecutaron obras de autores italianos y de otras escuelas en conciertos a que asistían no sólo las linajudas familias de Santa Fe, sino también las autoridades civiles y eclesiásticas. ~ Se disolvió esta agrupación por falta de recursos, después de haber intentado la construcción de una Sala ;leConciertos en la plaza de San ~_-~__ ~ -.-,,--, OOÑ.o- LucíA CARRIZOSA SRITA, Directora VASQUEZ del Conservatorio Na- cional de Música. Victorino.
Los muros alcanzaron al seg1,1ndo piso, dos los fondos fue preciso desistir. pero agota- Por motivos de salud, don Enrique empre ndió viaje- a los Estados Unidos y allí murió.
Su familia regresó U·1 año después de su muerte, y don Jorge, su hijo, dotado de una constancia, abnegación y ~enerosictad admirables, despué~ de iniciar sus esAnuario-17 - 258- tudios musicales y de violín con el maestro Figueroa, siguiendo las huellas de su padre, ayudado por don Rafael Pamba, emprendió la ardua tarea de resucitar la antigua Sociedad Filarmónica en 1875.
Reunió algunos caballeros que le ayudaban con la suma mensual de $ 1.00 para adquisición de instrumentos y música; se alistaron 30 ejecutantes entre artistas y aficionados, y comenzaron los ensayos en el piso bajo de la Biblioteca Nacional. Pocos meses después el señor Price se vio obligado a desistir en vista de las desavenencias que surgieron. Sin desanimarse por esto, después de otros intentos que también fracasaron, y dando pruebas de una constancia admirable, reunió en su...






Documentos relacionados