Escrito en el cuerpo Reportar como inadecuado




Escrito en el cuerpo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

15 Psicología - Psychology

The Pillow Book, nombre original de la película de Peter Greenaway, es también el título de la compilación de listas poéticas y cortas narraciones de la corte que escribiera Sei Shonagon, cortesana del periodo japonés Heian siglos X a XII, aproximadamente. The Pillow Book traduciría algo parecido a -Libro de almohada- o -Libro de cabecera-, lo que probablemente no fuera más que un nombre genérico alusivo a los escritos ocasionales, producto de la reflexión solitaria en la alcoba, que eran guardados en el pequeño cajón de madera sobre el que se apoyan las almohadas tradicionales japonesas. Sin embargo, el título de esta película no fue traducido literalmente. En cambio, se escogió dar preeminencia a otro rasgo de la película, sin duda el más inquietante: la escritura en el cuerpo. El interés del nombre se desplaza así desde la generalidad de un libro hacia la particularidad de un cuerpo que, en últimas, hará las veces de éste, en tanto será el soporte de una escritura. En la película uno será la encarnación del otro, los dos objetos son, a un mismo tiempo, imágenes idénticas y diametralmente opuestas. Pero, aún más, en el centro de ese nombre dado a la película ya no estará sólo el libro sobre el que se escribe sino la propia escritura, la letra, el trazo, y el goce anudado a ellos. El foco deja de estar exclusivamente en el libro y pasa a estarlo también en la escritura; ya no en el objeto que la sostiene, sino además en su carácter, en su esencia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: Cuerpo, Escritura, The Pillow Book, Letra, Trazo, Goce, Narraciones cortas, Deseo, Femenino

Temática: 1 Filosofía y psicología - Philosophy and psychology 15 Psicología - Psychology3 Ciencias sociales - Social sciences





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Escrito en el cuerpo M POR: LucíA CORREA O. he Pillow Book, nombre original de la película de Peter Greenaway, En la primera escena un hombre escribe sobre el rostro de su es también el título de la compilación de listas poéticas y cortas na­ hija a medida que repite el mito de creación sobre el que se funda la rraciones de la corte que escribiera Sei Shonagon, cortesana del pe­ práctica ritual: -Cuando Dios hizo su primer modelo humano en riodo japonés Heian (siglos X a XII, aproximadamente).
The Pillow Book traduciría algo parecido a -Libro de almohada- o -Libro de cada persona, para que el dueño jamás lo olvidara.
Si Dios aprobaba cabecera-, lo que probablemente no fuera más que un nombre ge­ su creación, le daba vida firmándolo con su propio nombre-. arcilla, pintó sus ojos, su boca y su sexo.
Luego pintó el nombre de nérico alusivo a los escritos ocasionales, producto de la reflexión so­ Poco después sabremos que el hombre es el padre y que la litaria en la alcoba, que eran guardados en el pequeño cajón de escena ocurre durante el cuarto cumpleaños de Nagiko Kiyohara, madera sobre el que se apoyan las almohadas tradicionales japone­ la niña.
No será difícil suponer que se trata del padre: tras la escri­ sas.
Sin embargo, el título de esta película no fue traducido literal­ tura de los seis caracteres chinos, el hombre ofrece a Nagiko un mente.
En cambio, se escogió dar preeminencia a otro rasgo de la espejo en el que la niña ve -en una magnífica superposición de película, sin duda el más inquietante: la escritura en el cuerpo.
El colores sobre el inicial blanco y negro- su iTnagen tal como es vista interés del nombre se desplaza así desde la generalidad de un libro por el Otro.
Escena edípica perfectamente fraguada: el padre es­ cuerpo que, en últimas, hará las veces cribe con su tinta el rasgo que hace de ese organismo un cuerpo, de éste, en tanto será el soporte de una escritura...






Documentos relacionados