Cuerpo y enfermedad: una aproximación psicoanalítica Reportar como inadecuado




Cuerpo y enfermedad: una aproximación psicoanalítica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El psicoanálisis distingue entre organismo humano, organismo viviente y cuerpo, distinción necesan- para hacer comprender la dialéctica en la cual puede introducirse la noción de enfermedad a partir de la clínica-.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Cuerpo y enfermedad: Una aproximación psicoanalítica HÉCTOR GALLO entre organismo humano, organismo viviente y cuer­ po, distinción necesaria para hacer comprender la dialéctica en la cual puede introducirse la noción de enfermedad a partir la clínica psicoanalítica. Con el concepto de cuerpo no se hace referencia a un organismo compues­ to de órganos internos y externos que tienen funciones fisiológicas específicas y habilidades indispensables para la adaptación a la vida en sociedad.
Tam­ poco se evoca a un viviente externo al linaje, a la raza, esencialmente relacionado con la fisís -la naturaleza-, como es el caso del organismo animal que se acomoda a su medio natural a partir de un esquema de comportamiento heredado genéticamente y que varía muy poco entre los miembros de la misma especie.
El cuerpo en la analítica se define en relación con un más allá de los órganos y de la necesi­ ; se trata de una trascendencia en la que son ubicados los ordenamientos simbólicos que le dan existencia como representación imaginaria asociada a impul­ sos sexuales y agresivos. La exigencia cultural de reprimir aquellos impulsos regularmente contrarios al vínculo social, pero ajustados en el organismo animal a ritmos y condiciones naturales impuestos por un saber ancestral, es lo que introduce las condiciones necesarias, aun­ que todavía no suficientes, para que las enfermedades del cuerpo también se constitu­ yan, sobre todo en nuestro tiempo, en enfermedades del ser causadas por el lenguaje y al mismo tiempo susceptibles de ser curadas por éste, como sucede en algunas enfermedades denominadas crónicas. ¿Qué estatuto darle a ciertas enfermedades del cuerpo en donde lo más vante, sin duda, no es de ningún modo su referencia biológica, sino una enigmática referencia a la subjetividad? 120 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA enfermedades en las que un seguimiento cuidadoso de su evolución por tratante le permite establecer que n...






Documentos relacionados