El espacio geográfico de la américa del sur Reportar como inadecuado




El espacio geográfico de la américa del sur - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Tectónica y grandes formas del relieve en el Continente: Las formas predominantes; La orogénesis y las formas del oriente; La red hidrográfica; Mesetas y montañas islas; La depresión pre-andina y las llanuras; Los Andes. El clima y la vegetación: Parecido y sin embargo diferente; Los veranillos de San Juan y del Niño; El clima de la Puna; La nieve y el hielo en los Andes; La niebla Garúa en la costa occidental; Las sabanas tropicales; Los climas tropicales lluviosos; Los climas tropicales periódicamente húmedos; Los climas y la vegetación no tropical; Las praderas no tropicales; La pampa; La costa occidental desértica; El Valle Central de Chile; Regiones con clima oceánico; La Patagonia Occidental y Oriental; Las Sierras Pampinas; El Occidente Argentino y la Pampa. Los Andes Suramericanos: El espacio geográfico; Los Andes Patagónicos; Los Andes en Chile Central; Los Andes subtropicales y tropicales secos; Los Altiplanos interandinos; Los Andes ecuatoriales húmedos.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Ernesto Guhl El espacio Geográfico de la América del Sur Tectónica y grandes formas del relieve en el Continente. Las formas predominantes. Grandes dimensiones y espacios geográficos de poca alteración en sí, son las características del relieve suramericano que dejan reconocer fácilmente las relaciones de éstas características con la estructura del continente y su tridimensionalidad de lo ancho, lo alto, y lo largo con dirección general longitudinal a través del Continente de norte a sur.
Los grandes espacios del oriente en su sector montañoso ocupan regiones que se alzan en sus máximas alturas, no por encima de los 3.000 metros, en los macizos de la Guayana y las montañas del Brasil Central --en el Plan Alto Central-, desde donde bajan hacia el interior del Continente lenta y largamente hacia las cuencas bajas del Amazonas y La Plata y bruscamente hacia la cuenca del Orinoco. Todo el occidente del Continente ocupa el gigantesco sistema montañoso de la Cordillera da los Andes.
Aquí predominan las líneas verticales, mientras que en el oriente, el horizonte lejano rara vez está interrumpido en las extensas llanuras.
La monotonía de las grandes dimensiones espaciales en el oriente y una gran variedad de paisajes sobre espacios relativamente pequeños en el occidente, indican la diferencia fundamental entre el oriente y el occidente del continente suramericano. Entre estas dos grandes regiones continentales se intercala igualmente con dirección general longitudinal una tercera zona que se inicia en el norte al pie de los Andes venezolanos y comunica entre sí el límite entre el oriente y occidente del Continente como una estre· cha faja en forma de depresión, las cuencas bajas del Orinoco, Amazonas y la Plata que penetran desde el Océano Atlántico hacia el interior del Continente.
Continúa luego esta depresión hacia el sur a través del Gran Chaco, la Argentina Central con dirección diagonal para terminar sobre la Costa Atlántica de la Pa...






Documentos relacionados