Nicolás copérnico Reportar como inadecuado




Nicolás copérnico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Artículo que trata acerca de la biografía de Copérnico, su obra científica, y su contexto histórico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Copérnico, Nicolás, 1473-1543; Historia de las ciencias; Astronomía





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Eduardo Brieva B. Nicolás Copérnico El siglo XV es una época de renovaClOn de la astronomía europea.
La obra científica de los griegos, olvidada en occidente desde los albores de la Edad Media, comienza a ser redescubierta desde mediados del siglo XII, gracias a traducciones latinas de versiones árabes, al propio tiempo que se desarrolla el gusto por los escritos enciclopédicos de los filósofos antiguos.
La Iglesia, hostil en un principio a este movimiento, abandona su temor gracias a la influencia de Alberto Magno y Tomás de Aquino, quienes impulsan la tendencia: muy pronto Aristóteles se convierte en aliado reconocido de los teólogos.
Así comienza a imponeroe entre los estudiosos europeos la obra de Claudio Tolomeo, cuyas teorías, fragmentadas y viciadas por traducciones de segunda mano, constituirán por mucho tiempo la base de la enseñanza de la astronomía.
Tal el -Tractatus de Sphaera- de Johannes de Sacrobosco, muerto en París en 1256, bosquejo elemental que habrá de convertirse en el más conocido texto durante casi cuatro siglos. Claudio Tolomeo, último gran astrónomo de la escuela de Alejandría, vivió en el siglo II de nuestra era y dejó a la posteridad en su obra principal, la -Sintaxis-, más conocida con el nombre árabe de -Almagesto-, el sistema cosmológico que lleva su nombre.
En el universo de Tolomeo la Tierra está en reposo en el centro de los cielos; la esfera de las estrellas fijas gira alrededor de un eje, lo que causa el movimiento diurno; el Sol, la Luna y los planetas se desplazan según complicados mecanismos geométricos construí dos a base de epiciclos y diferenciales, círculos que constituyen las piezas fundamentales del sistema; la introducción del -puntum aequams-, o ecuante, deja a salvo el principio del movimiento circular uniforme (figura 1).
Se cree que Tolomeo y sus contemporáneos consideraron esta compleja construcción como un simple artificio de cálculo de las posiciones planetarias y no como el un...





Documentos relacionados