La trilogía troyana de eurípides y el imperialismo ateniense Reportar como inadecuado




La trilogía troyana de eurípides y el imperialismo ateniense - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



1. La trilogía troyana de Eurípides. 2. La trilogía troyana y el imperialismo ateniense: a Las troyanas y el saqueo de Melos;  b Las troyanas y la expedición siciliana; c El pacifismo del Palamedes; d La trilogía troyana y Alcibiades. El núcleo de este artículo es tomado del Estudio sobre la trilogía troyana de Eurípides p. 523-566, disertación doctoral presentada a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina Bélgica y defendida ante el jurado el 21 de marzo de 1973.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Eurípides, 480-406 a. de J. C.; Tragedia griega; Historia antigua





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



5is 40245- Junzas Zaranka un BIBLlOTECJl SEDE BOGOTA 1111111 1111111111111111111 La trilogía troyana de Eurípides y el imperialismo ateniense i 11 111 7i011819479345 1.
La trilogia troyana de Euri pides. Durante las Grandes Dionisíacas del año 415 a.
].
C.
Eurípides participó en el concurso dramático de Atenas con tres tragedias: Alejandro, Palamedes y las Troyanas y el drama satírico Sisifo.
Quedó derrotado por ]enocles, un autor casi completamente desconocido para nosotros.
De la trilogía de Eurípides se nos ha conservado la tercera pieza las Troyanas, mientras que las otras dos, también pertenecientes al ciclo de Troya, pueden ser reconstruídas solo aproximativamente con la ayuda de sus fragmentos, los relatos de las fuentes mitográficas y los testimonios del arte figurativo 2. La acción del Alejandro se desarrolla en el palacio real de Troya. En el prólogo la diosa Afrodita relata los antecedentes del drama. Hécuba, antes de dar a luz a Paris-Alejandro, ha soñado que paría una antorcha ardiente.
Los intérpretes de sueños, consultados por Príamo y su esposa, les aconsejaron eliminar al infante destinado a causar la destrucción de Troya.
El niño, abandonado en el monte Ida, fue salvado y educado entre los pastores.
El drama representa el retorno del joven pastor a Troya.
El llega para participar en los juegos deportivos, organizados por la pareja real a la memoria de su hijo desaparecido.
El joven pastor sale vencedor en todas las competencias y es coronado por el rey Príamo.
Pero el joven príncipe Deífobo no puede aceptar su derrota ante el pastor-esclavo y exige a su padre Príamo que reconsidere su decisión de otorgar el premio al esclavo. Sin embargo, en el debate en que Deífobo ataca no solo a Paris, sino a todos los esclavos, y el pastor replica criticando a los ricos, de nuevo Príamo reconoce la victoria a Paris.
Después de la nueva derrota de Deífobo, la reina Hécuba lo incita a matar al pastor insolente.
Pero en e...






Documentos relacionados