Artistas y artesanos Reportar como inadecuado




Artistas y artesanos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Artículo que trata del proceso histórico de conformación del oficio de los artesanos, así como de la condición de maestro en artes, en Colombia.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Eugenio Barney Cabrera Artistas V Artesanos 1 -Poner tienda- después de largo aprendizaje en el taller del maestro mayor, era actividad primera de carácter independiente cumplida por el artista colonial.
Por el artista o el artesano, que para el caso histórico da lo mismo, tratárase del pintor o del tallista, del escultor de imágenes de bulto que solía ser cantero o tallador de madera, del platero y del orfebre, maestros mayores de orives y batihojas, del decorador de altares, retablos y artesonados o del alarife que solo o asociado con el arquitecto respondía por la traza y dirección de construcciones religiosas y civiles. Todos ellos y otros artesanos alternaban y competían en la sociedad colonial en estamento económico que los igualaba en el oficio y los distinguía y aislaba al mismo tiempo de otros grupos.
La de los artesanos era labor, además, clasificada tradicionalmente como propia de gentes sencillas pero sabias en el oficio que era vil en cuanto dependía de las manos, según dilatada concepción medieval que en España, de donde pasó al Nuevo Reino, adquirió mayor y mejor definición después de la Reconquista; al mismo tiempo las otras gentes, aquellas que pertenecían a diferentes e inferiores núcleos o clases sociales, las distintas castas y también las jerarquías que en los talleres contrataban con el maestro las obras pías, las tallas y los objetos suntuarios, las fábricas domésticas o de iglesias, las custodias y los muebles y retablos y todos los utensilios que adornaban salones, cámaras, capillas y refectorios, mantenían trato entre respetuoso y comercial pero simpatizando casi siempre con los gremios de artesanos.
Estos, a su turno, alternaban con los miembros de las castas, pero con sentido patriarcal no exento, por lo tanto, de orgullo y despectiva relación. Para tener la condición de maestro y poseer taller, previamente se requería pasar por el aprendizaje.
Y el aprendizaje solía ser lar- NOTA: El autor damente dir...






Documentos relacionados