Motivaciones temáticas en la poesía de león de greiff Reportar como inadecuado




Motivaciones temáticas en la poesía de león de greiff - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



I. Temas: 1. El yo y los otros; 2. Eros y el amor. II. Asuntos: 1. La noche lunática; 2. Soledad y tedio; 3. Historia, mitología e invención; 4. La flora y la fauna. III. Motivos: 1. Un mundo sonoro.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Greiff, León de, 1895-1976; Poesía colombiana





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Orlando Rodríguez S. Motivaciones Tematicas en la Poesía de LelÍn de Greiff No resulta labor muy complicada descubrir en la obra de de Greiff las motivaciones temáticas de su poesía.
Sus asuntos girarán, casi en su totalidad, alrededor de los grandes temas tradicionales: Dios, amor y muerte 1. Este primer gran tema literario (Dios) no será, sin embargo, en su obra lo que esperamos que éste sea, ya que el poeta casi no hará mención directa -ni indirecta- de éste, sino que le suplantará, sustituyéndole por una figura que a pesar de poseer las dotes de omnipotencia divina esperadas, será una figura más humana y mucho más conocida del poeta: León de Greiff mismo.
En esta -suplantación- del tema tradicional, en este transplante del Ser Superior a la del corriente yo greiffiano, le veremos al poeta intercambiando papeles, tanto desde dentro del poema (partícipe del relato) como desde fuera de éste (autor que crea).
Dios, en última instancia quedará sustituído por el yo particularísimo del poeta que rige por sí mismo los destinos de su creación.
El desplazamiento temático del tradicional tema en el yo, nos lleva a considerar los múltiples aspectos del yo greiffiano. El otro tema tradicional, muerte, alterna curiosamente con una doble concepción estoica o epicúrea de la vida, según cambien las cir- Tomamos para aplicarlas a nuestro autor las definiciones que Wolfgang Kaydel asunto, temas y motivos; (W.
Kayser, Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredas, Madrid, 1961).
Para Kayser el asunto es -lo que vive en una tradición propia, ajena a la obra literaria y va a influir en su contenido- (op.
cit., p.
71).
En la definición de Kayser -sólo tienen asunto las obras en que se realizan acontecimientos y aparecen figuras- y señala únicamente dramas, novelas y narraciones, dejando a un lado a la lírica, a la que caracteriza por su falta de asunto.
Para la lírica, pues, tendríamos que recurrir al término motivo, que según Kays...






Documentos relacionados