Aeromicrobiología del archivo central de la universidad pedagógica y tecnológica de colombia (tunja-boyacá) Reportar como inadecuado




Aeromicrobiología del archivo central de la universidad pedagógica y tecnológica de colombia (tunja-boyacá) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La calidad del aire de los ambientes internos puede estar influenciada por distintas partículas suspendidas en la atmósfera polvo, polen, bacterias, hongos, virus que pueden causar daños sobre los documentos y causar reacciones alérgicas sobre las personas que trabajan con éstos. Con este trabajo, se identificaron los microorganismos presentes en el ambiente del archivo central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que podrían causar alergias respiratorias en los trabajadores de esta área. Para las muestras de ambiente se empleó el método de sedimentación en placa utilizando Agar Papa Dextrosa, y se midió la temperatura y humedad relativa durante cada muestreo. Asimismo, se aplicó una encuesta a los trabajadores con el fin de conocer la sintomatología respiratoria sugestiva que podrían presentar por el manejo de los documentos y se tomaron muestras de fosas nasales a algunos de ellos. Se aislaron del ambiente 16 géneros entre hongos, levaduras y bacterias. Los géneros fúngicos predominantes fueron Mucor sp. y Penicillium sp., con un 36,6% y 27,5% respectivamente del total de colonias aisladas. Las formas levaduriformes y bacterianas fueron aisladas en menor proporción. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el promedio de unidades formadoras de colonia con la temperatura y humedad relativa del ambiente. Además, en las muestras de fosas nasales solo se encontró flora normal de la nariz, lo cual indica que los síntomas respiratorios sugestivos que presentan los trabajadores no están influenciados directamente por la presencia de esporas de hongos en el ambiente del archivo central.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta biol.
Colomb., Vol.
16 N.º 1, 2011 185 - 194 AEROMICROBIOLOGÍA DEL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (TUNJA-BOYACÁ) Aeromicrobiology of The Central Archive of Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja-Boyacá) DEISY LISSETH TOLOZA-MORENO1, Bióloga; LUZ MARINA LIZARAZO-FORERO2, Ph.
D. 1 Dirección de correspondencia: Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Grupo de Investigación Biología Ambiental.
Tel.
314 398 77 39. lisseth77@gmail.com 2 Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Grupo de Investigación Biología Ambiental.
lumalifo@yahoo.es Presentado 30 de enero de 2010, aceptado 1 de febrero 2011, correcciones 18 de febrero de 2011. RESUMEN La calidad del aire de los ambientes internos puede estar influenciada por distintas partículas suspendidas en la atmósfera (polvo, polen, bacterias, hongos, virus) que pueden causar daños a documentos y presentar reacciones alérgicas en personas que trabajan con éstos.
Con este trabajo, se identificaron hasta género los microorganismos presentes en el ambiente del archivo central, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que podrían causar alergias respiratorias en los trabajadores de esta área.
Para las muestras de ambiente se empleó el método de sedimentación en placa utilizando agar papa dextrosa y se midieron temperatura y humedad relativa durante cada muestreo.
Asimismo, se aplicó una encuesta a los trabajadores con el fin de conocer sintomatología respiratoria sugestiva que pudieran presentar por el manejo de documentos y se tomaron muestras de fosas nasales a algunos de ellos.
Se aislaron del ambiente 14 géneros entre hongos, levaduras y bacterias, y dos categorías de microorganismos no identificadas.
Los géneros fúngicos predominantes fueron Mucor spp., y Penicillium spp., con un 36,6% y 27,5%, respectiv...






Documentos relacionados