Ciencia, metodología y filosofía en karl popper Reportar como inadecuado




Ciencia, metodología y filosofía en karl popper - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



1. Algunas referencias históricas; 2. Los orígenes de la problemática del círculo de Viena; 3. Las posiciones de Popper; 4. Algunas observaciones de síntesis. Este artículo apareció en Revue philosophique de Louvain. Mayo de 1.972. Traducción de Rubén Sierra Mejía.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía; Popper, Karl Raimund, 1902-1994





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



JOAO RESINA RODRIGUES Ciencia, Metodolog(a y Filosofla en Karl Popper* Es bien conocida la influencia del drculo de Viena sobre la filosofía de las ciencias contemporáneas.
En momentos en que ha sido posible establecer el balance de este movimiento, es interesante recordar la cntica muy lúcida y muy firme a que Karl Popper someti6 estas investigaciones desde sus comienzos.
Como Wittgenstein, Popper ha tenido la mala suerte de ser identificado con mucha ligereza con el pensamiento vien~s.
Esta situaci6n, disipada desde hace una decena de años por lo que concierne a Wittgenstein, continúa pesando sobre aquél.
Se llega hasta concederle que dio nuevas respuestas a las cuestiones debatidas en el drculo, pero no se ve más que la problemática misma a la que ~l responde. 1. ALGUNAS REFERENCIAS HISTORICAS Hacia fines del siglo XIX, la Universidad de Viena se hab{a convertido en uno de los centros más representativos del pensamiento positivista.
La buena vecindad entre la filosof{a y las ciencias contribwa a estructurar esta actitud y a darle una base a la vez amplia y precisa. Entre las personalidades que contribuyeron a crear este clima, hay que destacar a Ernst Mach (1838 - 1916).
Profesor de f{sica muy atento a los problemas relativos a los fundamentos y a la metodolog{a de su ciencia, conocido por SU3 publicaciones en el mundo cientifico, poseedor de una cultura extraordinariamente vasta, se le confi6 en 1895 la cátedra de Filosalta de las ciencias inductivas que la Universidad de Viena acababa de instituir.
Mach ejerci6, a trav~s de sus cursus y sus escritos, una profunda influencia sobre los hombres de ciencia de su generaci6n; su cntica de Newton ayud6 a desencadenar la crisis de los fundamentos de la física que se encuentra en los ongenes de la ciencia contemporánea.
Como dice Ph.
Frank, Mach fue quien verdaderamente enseñó a pensar a los miembros del CIrculo de Viena. El C{rculo de Viena se origin6 en un seminario organizado, a partir de 1924...





Documentos relacionados