Fanny buitrago: colores de relatos y retratos Reportar como inadecuado




Fanny buitrago: colores de relatos y retratos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La profesora Luz Mery Giraldo está haciendo un panorama de la novela contemporánea en Colombia, que inció con el estudio de la obra de Germán Espinosa y que ha continuado en casa uno de los níumeros de esta revista. En esta ocación, hace un recorrido por la obra de Fanny Buitrago

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LUZ MERY GIRALDO FANNY BUITRAGO: COLORES DE RELATOS Y RETRATOS La profesora Luz Mery Giraldo (U.N.) está haciendo un panorama de la novela contemporánea en Colombia.
que inició con el estudio de la obra de Germán Espinosa (No.
23.
enero de 1990) y que ha continuado en cada uno de los números de esta Revista «Estamos atados a una inercia diaria, con las manos vacías, en un sitio en donde las cosas importan tanto que es imposible fijarse en ninguna». Así afirma uno de los personajes que dialoga en las páginas iniciales de la primera novela de Fanny Buitrago, con la que ingresa a formar parte de la nómina de escritores colombianos. Esta frase contiene de manera condensada y como una premonición del desarrollo de su fecunda y variada obra, el ser de su literatura por demás sórdido, plano, vacío, capturado en un lenguaje preciso que no parece ir más allá de lo visto o vivido.
Con su narrativa entramos en un ámbito por demás contestatario. No es fácil escribir sobre la obra de Fanny Buitrago, quizá por su engañoso apego a la realidad: costumbres populares que se mezclan con la variedad de los temas y las experiencias citadinas, así como mundos infantiles y adultos degradados y decadentes, forman parte de su producción que va del teatro al cuento, la novela y los relatos de infancia, formando un todo simple y problemático, relacionado con el mundo del hombre de mentalidades tan primarias como conflictivas. Traducida a varios idiomas, esta autora, más conocida por su participación en la vida cultural que por una lectura rigurosa y analítica de sus obras (característico de un país ajeno al conocimiento directo de sus autores, a quienes las más de las veces critica y cuestiona sin leer), inicia su producción narrativa en 1963 con la publicación de El hostigante verano de los dioses (hasta el momento con tres ediciones: Tercer Mundo de Colombia, Plaza y Janés de Barcelona y La Oveja Negra de Colombia), manifestándose como una joven promesa...





Documentos relacionados