Villa de leiva, una catástrofe ecológica Reportar como inadecuado




Villa de leiva, una catástrofe ecológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Sobre la obra Villa de Leiva: ensayo de interpretación social de una catástrofe ecológica del profesor Joaquín Molano Barrero

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



RESE~A VILLA DE LEIV A Una catástrofe ecológica JOAQUIN MOLANO BARRERO Por José Agustín Blanco Señores: Hay que recibir con beneplácito y satisfacción la aparición en público de la obra Villa de Leiva: ensayo de interpretación social de una catástrofe ecológica, que ha escrito el profesor Joaquín Molano Barrero y que en buena hora la Financiera Energética Nacional, según una decisión digna de todo el agradecimiento y el aplauso nuestro determinó hacer editar y publicar. Aparece este valioso trabajO en un momento crucial de la vida colombiana; cuando el país, desde su más profunda entraña saca energía para superar sus graves quebrantos, cuando estudiosos e investigadores de los varios campos de la ciencia se esfuerzan por penetrar cada vez más profundamente en el conocimiento de la realidad nuestra, enderezado su empeño en hallar soluciones factibles y eficaces para los problemas que esa misma realidad plantea. Es el caso del libro del profesor Molano, importante por su forma, su contenido y -lo repetimospor la oportunidad con que aparece.
Con sobria presentación, equilibradamente diagramado, se distingue por el rigor metodológico usado por el autor para conseguir el objetivo de describir, analizar y explicar suficientemente el paisaje físico del valle boyacens,e en que la ilustre Villa se levanta. Va desde la estructura geológica hasta los efectos de los factores exógenos sobre la morfología del terrano, desde la formación de los suelos hasta la aparición, evolución y destrucción de diversos aspectos de la vegetación natural. Desbordando ampliamente el campo de la ecología pura, el autor expone de manera magnífica la inserción histórica de la sociedad indígena en ese rincón preciado de Colombia, cómo ese poblante americano antiguo vivió en ese paisaje y vivió de él sin lesionarlo o alternándolo en mínimo grado.
Prosigue su explicación poderosamente documentada, diciéndonos lo que sucedió al irrumpir allí la humani...






Documentos relacionados