Teoría y técnica en los orígenes de la filosofía Reportar como inadecuado




Teoría y técnica en los orígenes de la filosofía - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El título de este ensayo plantea en sí mismo un interrogante que concierne a todos los orígenes: el de las inquietudes humanas subyacentes. La Filosofía tiene -debe tener- aunque la historia del pensamiento no llegue a determinarlos con precisión- unos orígenes inquisitivos acuciantes. ¿Tienen estos orígenes alguna relación con la aparición o con la evolución de la técnica? . Replanteando el problema con otra formulación podemos preguntanos si la Filosofía constituye el punto inicial de arranque de la técnica o si, por el contrario, la Filosofía aparece involucrada en una serie de necesidades e inquietudes generales que implican, al mismo tiempo, un proceso transformador de las técnicas existentes de la época.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



JOSE LORITE MENA Teona y Técnica en los Ongenes de la Filosofl-a El título de este ensayo plantea en sí mismo un interrogante que concierne a todos los orígenes: el de las inquietudes humanas subyacentes. La Filosofía tiene -debe tener- aunque la historia del pensamiento no llegue a determinarlos con precisión- unos orígenes inquisitivos acuciantes.
¿Tienen estos orígenes alguna relación con la aparición o con la evolución de la técnica? .
Replanteando el problema con otra formulación podemos preguntanos si la Filosoña constituye el punto inicial de arranque de la técnica o si, por el contrario, la Filosofía aparece involucrada en una serie de necesidades e inquietudes generales que implican, al mismo tiempo, un proceso transformador de las técnicas existentes de la época. No obstante, el carácter dilemático de nuestra formulación se desvanece si renunciamos a un análisis abstracto para situarnos en e! círculo cotidiano de los hombres que fueron los artífices de una nueva forma de pensar.
A partir de ahí podremos observar que la aparición de la Filosofía implica un proceso epistemológico preciso y específico que tiene como consecuencia la de alterar radicalmente la orientación de las actividades técnicas -en este sentido la Fislosofía puede postular e! privilegio de ser e! punto inicial de una teona de la técnica- pero, al mismo tiempo, este proceso epistemológico tiene una significación histórica porque aspira a ser una apropiación y una transformación total de un espacio humano -esto hace que la Filosofía sea, radicalmente, una actitud humana y, como tal, la consecuencia de unas presiones que se manifiestan en la insatisfacción social, política, técnica, etc.
La Filosofía es origen y originada- esta doble dimensión la constituye como actitud de sabiduría y no como simple investigación epistemológica. El nacimiento de la Filosoña tiene un telón de fondo: e! Mito.
No que la Filosoña tenga sus raíces en e! Mito...






Documentos relacionados