Miniaturas de callot en la colección pizano Reportar como inadecuado




Miniaturas de callot en la colección pizano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Comentarios sobre una de las dos series de grabados Vida de la Virgen de Jacques Callot, grabador francés, que se encuentran en el Museo de Arte.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Callot, Jacques, 1592-1635, Grabados





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MINIATURAS DE CALLOT EN «LA COLECCION PIZANO» MARTA FAJARDO DE RUEDA Universidad Nacional de Colombia (profesora) Las bibliotecas y museos de la Universidad Nacional conservan un conjunto de pequeños tesoros, a veces tan solo accesibles al director del momento o al profesor curioso que los descubre y disfruta. Lo ideal sería que estuvieran al alcance de todos y que como parte viva de nuestro patrimonio, cumplieran permanentemente con su función estética y didáctica.
Como esto no es siempre posible, a través de la Revista de la Universidad, vamos a dar razón de algunos de ellos, acompañándolos de una mención histórica, cuando así lo requieran. Dentro de los grabados de la Colección Pizano que se guardan actualmente en el Museo de Arte, existen dos notables series de Jacques Callot (1592-1635), grabador francés, considerado como «uno de los más importantes acuafuertistas de todos los tiempos-.
La primera, que será objeto de algunos comentarios, se refiere a la Vida de la Virgen y la segunda a la Pasión de Cristo. Naturalmente que se trata de copias de los grabados originales, hechas por las excelentes litografias francesas del siglo pasado.
Están en Colombia porque el gobierno nacional las encargó para la Escuela de Bellas Artes al maestro Roberto Pizano Restrepo (1896- 1929), en la década del veinte.
Poseen el doble mérito de acercarnos a obras muy valiosas del arte universal a más de formar parte de un conjunto de valor histórico dentro de los bienes de nuestra Alma Mater. Más conocido por las series dedicadas a los «Festivales y fiestas flo- rentinas- y a las «Grandes miserias de la guerra-, Callot es autor de innumerables escenas en las cuales se resumen las inquietudes, circunstancias y preocupaciones de su época. Inclusive sus biógrafos mencionan la existencia de un episodio sobre la Conquista de América por Hernán Cortés.
No conocemos en detalle cómo escogió el maestro Pizano la colección, pero tan sólo la presencia de la...






Documentos relacionados