Las funciones de un maestro Reportar como inadecuado




Las funciones de un maestro - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La enseñanza, más aún que la mayoría de las otras profesiones, ha sido transformada, durante los últimos cien años, de una profesión pequeña, altamente especializada, aplicada a una minoría de la población, en una grande e importante rama del servicio público. La profesión tiene una amplia y honorable tradición, que se extiende desde el alba de la historia hasta los tiempos recientes, pero cualquier maestro del mundo moderno que se permita sentirse inspirado por los ideales de sus predecesores corre el albur de que se le recuerde bruscamente que su función no consiste en enseñar lo que piensa, sino en inculcar las creencias y prejuicios que sus empleadores consideran útiles. Tomado del libro Ensayos Impopulares 1950.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía; Russell, Bertrand, 1872-1970; Ensayos Impopulares, 1950





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Bertrand Bussell Las funciones de un maestro La enseñanza, más aún que b mayoría de las otras profesiones, ha sido transformada, durante los últimos cien años, de una profesión pequeña, altamente especializada, aplicada a una minoría de la población, en una grande e importante rama del servicio público.
La profesión tiene una amplia y honorable tradición, que se extiende desde el alba de la historia hasta los tiempos recientes, pero cualquier maestro de! mundo moderno que se permita sentirse inspirado por los ideales de sus predecesores corre e! albur de que se le recuerde bruscamente que su función no consiste en enseñar 10 que piensa, sino en inculcar las creencias y prejuicios que sus empleadores consideran útiles.
En tiempos anteriores, se esperaba que un maestro fuese un hombre de excepcionales conocimientos o sabiduría, cuyas palabras los hombres harían bien en escuchar.
En la antigüedad, los maestros no constituían una profesión organizada, y no se ejercía fiscalización alguna sobre lo que enseñaban.
Sócrates fue condenado a muerte, y se dice que Platón fue encarcelado, pero tales incidentes no obstaculizaban la difusión de sus doctrinas.
Cualquier hombre que tenga e! legítimo impulso de! maestro, estará más ansioso por sobrevivir en sus libros que en la carne.
Un sentimiento de independencia intelectual es esencial para el adecuado cumplimiento de las funciones del maestro, puesto que su tarea es inculcar todo 10 que pueda de conocimiento y razonabilidad en el proceso de formar la opinión pública.
En la antigüedad llevaba a cabo esta función sin trabas, salvo ocasionales, espasmódicas e ineficaces intervenciones de los tiranos o las plebes.
En la Edad Media la enseñanza se convirtió en exclusiva prerrogativa de la Iglesia, con e! resultado de que hubo pocos progresos, ya sea intelectuales o sociales.
Con e! Renacimiento, e! respeto general hacia la cultura devolvió una considerable cantidad de libertad al maestro.
Es c...






Documentos relacionados