Reflexiones de un físico Reportar como inadecuado




Reflexiones de un físico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este es un humilde intento de un octogenario de pagar tributo al genio del siempre joven Bertrand Russell. Su nombre me fue conocido desde que llegué a Göttingen en 1903, como estudiante de matemáticas y física. Tomado del libro -Homenaje a Bertrand RusseIl-, recopilado por Ralph Schoenman.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Russell, Bertrand, 1872-1970; Filosofía





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Max Born Reflexiones de un físico Este es un humilde intento de un octogenario al genio dd siempre joven Bcrtrand de pagar Russell.
Su nombre tributo me fue cono- cido desde que llegué a Gottingen en 1903, como estudiante de matemáticas y física.
En aquellos días, la escena matemática estaba dominada en Gottingen por tres grandes hombres, cuya significación se extendía mucho más allá de los límites de sus especialidades: Félix Klein, en su Erlanger Programmr, había dado una especie de constitución al reino entero de las matemáticas, al sistematizarlas de acuerdo con las ideas de la teoría de los grupos.
Profundamente interesado en todas las ciencias que utilizaban métodos matemáticos, intervenía activamente para extender estas ramas del saber, estimulando la fundación de nuevas cátedras y nuevos laboratorios.
Hermann Minkowski, aunque trabajaba principalmente en el análisis y la teoría de los números, había tomado interés en las dificultades de la electrodinámica de cuerpos móviles, lo que le condujo a su famosa obra sobre la relatividad. David Hilbert, después de haber mental sobre los axiomas de la geometría, publicado su libro funda- se volvió hacia el problema mucho mayor y más profundo de la fundamentación matemáticas en su totalidad. Asistí a un concurso -Principios lógicos de las matemáticas-, de su círculo, el joven catedrático lógica de las suyo sobre los y otro dado por un miembro Zermelo, sobre -Mengenlehre- (teo- ría de conjuntos). En estos cursos, la prueba de Cantor de la nonumerabilidad del conjunto de los números reales, dejó una impresión profunda en mi mente, aunque la paradoja de Russell (la de conjuntos de conjuntos que no se contienen a sí mismos como elementos) me produjo una impresión quizá todavía más profunda.
Ella hacía aparecer dudosa e insegura la estructura entera de las matemáticas y de la lógica. De este modo, junto a Cantor y Hilbert, Russ...






Documentos relacionados