La importancia del movimiento en la teoría de la percepción aristotélica: discusiones en torno a este tema y una interpretación fenomenológica Reportar como inadecuado




La importancia del movimiento en la teoría de la percepción aristotélica: discusiones en torno a este tema y una interpretación fenomenológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Aristóteles, en los capítulos del quinto al duodécimo del libro dos del texto De Anima, revisa detalladamente cómo, según él, se da la percepción. En este trabajo, en primera instancia, explicaré cómo la percepción está relacionada con los conceptos de potencia y acto. Posteriormente me dedicaré a analizar qué quiere decir Aristóteles cuando señala que la percepción es un tipo de al teración, al parecer diferente a la al teración estándar que él ha caracterizado en otras obras. Luego expondré la discusión que ha girado en torno al hecho de entender la sensación como una alteración estándar o como un tipo de alteración diferente a la estándar, guiándome por los textos de Aristóteles y Burnyeat -De Anima- II 5 y -Is an Aristotelian Philosophy of mind still credible?- respectivamente. Finalmente desarrollaré la crítica y opinión que expone la fenomenóloga Maxine Sheets Johnstone respecto a los puntos de vista que se toman en esta discusión. Trataré de mostrar, también, cómo esta crítica puede romper con la distinción entre una explicación -espiritual- y otra -materialista de la percepción y cómo el estudio se debe enfocar en el fenómeno del movimiento como tal.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Acto, Potencia, Materia, Forma, Alteración, Movimiento





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LA TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN ARISTOTÉLICA: DISCUSIONES EN TORN O A ESTE TEMA Y UNA INTERPRETACIÓN FENOMEN OLÓGICA. Luz Adriana Tamayo latan1ayod@unaLedu.co Universidad Nacional de Colombia Dance, Dance.
Othenvise We Are Lost PinaBausch We do not come into the rvorld embodied. We come into the world moving: zve are pecisely not stillborn lvfaxine Sheets-Johnstone Resn1ue11 Aristóteles, en los capítulos del qu into al duodécimo del libro dos del texto De Anima, revisa detalladamente cómo, según él, se da la per cepción.
En este trabajo, en primera instancia, expl icaré cómo la percep ción está relac ionada con los conceptos de potenc ia y acto.
Posteriormente me dedicar é a anal izar qué quier e dec ir Aristó teles cuando señala que la per cepción es u n t ip o de al teración, al parecer difer ente a la al teración estándar que él ha caracterizado en otras obras.
Luego expond ré la d iscus ión que ha girado en tor no al hecho de entender la sensación como una alteración están dar o con10 un tipo de alteración d iferent e a la estándar, guiándome por los text os de Aristó teles y Burnyeat De Anima (II 5) y Is an Aristotelzan Plulosophy ef mind sttll credzble? respectivam en te.
F inalmente desarrollar é la crítica y opinión que expon e la fenom enó loga lv1axine Sheets-Johnsto ne r especto a los puntos de v ista que se t oman en esta d iscusión.
Trataré de mostrar, tamb ién, cómo esta crítica puede romper con la dis t inción entre una expl icación -espir itual- y otra -material ista de la percep c ión y cómo el estudio se debe enfocar en el fenó men o del mov imien to como tal. Palabras clave: Acto, potencia, m ater ia, forn1a, alteración, movimiento. Abstract: In chapters 5 to 12 from De An ima, Book 2, A r istotle careful ly invest igates the process of per ception.
In th is paper, Im going to first explain hovv percept ion is related to the con cepts of -act- and -poten cy-.
Seco...






Documentos relacionados