Ensamblar flores y cultivar hogares. Trabajo y género en Colombia [Reseña] Reportar como inadecuado




Ensamblar flores y cultivar hogares. Trabajo y género en Colombia [Reseña] - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Bajo las premisas de la trascendencia que tienen las comunidades sociales en la vida de los individuos y de que -los procesos de ganarse la vida están culturalmente moldeados- Gudeman, 1986, citado en Fridemann, 2008: 29, la autora recorre aspectos de la historia, de las condiciones de la producción de flores y de los ensamblajes para mercado globales, así como rasgos de la cotidianidad de las personas que allí laboran y de sus hogares, de las relaciones de género y de las historias laborales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Reseña de libros: Greta Fridemann S. -Ensamblar flores y cultivar hogares. Trabajo y género en Colombia- Bogotá: Icanh, 2008. 280 páginas.

Palabras clave: Mano de Obra Femenina, Floricultivos, Relaciones de Género, Cuerpo, Identidades de Género, Empoderamiento, Relaciones Interpersonales, Reseña de libros

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



· homenaje a claude lévi-strauss · 2010 · issn 0120-3045 jóvenes han logrado tener un reconocimiento social.
El modelo del transformer planteado por Francisco Cajiao describe el uso estratégico que dan los jóvenes a los distintos referentes y contextos a los que tienen acceso, a través de los que manejan y transgreden las normas sociales para lograr sus demandas (p.
409).
Por lo tanto, sus subjetividades son construcciones políticas que les permiten “la generación de capitales sociales y simbólicos propios [e] interactuar e interlocutar en el mundo social” (pp.
446-447).
Así, los jóvenes responden más a la complejidad del mundo social que habitan que a los modelos e ideales que se han construido sobre ellos. Nurys Esperanza Silva Cantillo Estudiante de Maestría en Antropología Universidad Nacional de Colombia GRETA FRIDEMANN S. Ensamblar f lores y cultivar hogares. Trabajo y género en Colombia Bogotá: icanh, 2008.
280 páginas. E l cultivo y exportación de flores, presente en el país hace aproximadamente cuarenta años, sigue constituyendo no solo un importante reglón de la economía nacional, sino una fuente de empleo para un gran número de mujeres, y es eje de la conformación de comunidades que entretejen sus vidas en torno a la floricultura. Alrededor de esta actividad de tipo agroindustrial, se conforman especificidades económicas, sociales, políticas empresariales que nutren las dinámicas culturales de quienes participan en ella.
Desde la década de los ochenta se han adelantado estudios sociales, varios de los cuales han tenido un énfasis antropológico, que han buscado analizar las complejas condiciones en que se cultivan las flores y sus efectos sociales y culturales.
El estudio que desarrolla Greta Fridemann Sánchez sin duda aporta nuevos y ricos elementos en este proceso de análisis. Bajo las premisas de la trascendencia que tienen las comunidades sociales en la vida de los individuos y de que “los procesos de ganar...






Documentos relacionados