La comisión para la reforma de los partidos: cortina de humo o necesidad histórica Reportar como inadecuado




La comisión para la reforma de los partidos: cortina de humo o necesidad histórica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences



Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Palabras pronunciadas en el lanzamiento del libro Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina de Carmen Diana Deere y Magdalena León. Bogotá: TM editores- UN- Facultad de Ciencias Humanas, 2000, el lunes 12 de marzo de 2001, Auditorio edificio de postgrados, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave: Mujeres Rurales, Acceso a la Tierra, Organizaciones Campesinas, Empoderamiento, Agricultura, Marco Normativo, Colombia, Público-Privado, Liderazgo

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LOS PARTIDOS* EDUARDO LEONGÓMEZ** ¿Cortina de histórica? humo PIZARRO o necesidad La Comisión para la Reforma de los Partidos Políticos nació por iniciativa presidencial206 en una difícil coyuntura: las denuncias sobre infiltración de -dineros calientes- en las campanas electorales.
Los múltiples riesgos que este hecho conllevaba, llevaron al gobierno a proponer la financiación estatal de las campanas electorales lo cual, a su vez, exigía un cambio en las normas que rigen el funcionamiento del sistema partidista. La propuesta causó estupor en la opinión pública, que rápidamente la calificó como un intento de echar una * Politólogo profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales ** Una primera versión de este articulo fue expuesto inicialmente en el Seminario Internacional -Los desafíos de los partidos políticos en América Latina y el Caribe y el futuro del orden democrático-.
Cartagena, ~ y Fescol, junio de 1995. 206 La Comisión fue creada mediante el Decreto No.
763 de 1995 y estuvo compuesta por quince miembros: Horacio Serpa Uribe (ministro del Interior), Juan Guillermo Angel y Pilar Córdoba (senadores y directores del Partido libe ral), Jaime Arias y Omar Yepes (senadores y directores del Partido Conservador), Carlos Arturo Angel (presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI), Orlando Obre gón (presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT), Javme Dussán (senador y directivo de la Alianza por Colombia), Janeth Suárez (representante a la Cámara por la Alianza Democrática M-19), Alberto Casas (periodista), Guillermo Páramo (rector de la Universidad Nacional) y los analistas políticos Femando Cepeda, Javier Sanín, Pedro Santana y Eduardo Pizarro. cortina de humo sobre el tema de la narcopolítica.
¿Se trataba de una tema realmente urgente para el país? ¿Cómo era posible que, a escasos cuatro anos de vigencia de la Constitución de 1991, se abr...






Documentos relacionados