Derechos individuales y colectivos a la tierra: mujeres e indígenas bajo el neoliberalismo Reportar como inadecuado




Derechos individuales y colectivos a la tierra: mujeres e indígenas bajo el neoliberalismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Este artículo tiene como eje básico la tensión que se advierte entre la demanda por reconocimiento de los derechos colectivos a la tierra y la demanda de igualdad de género. En principio, los derechos colectivos a la tierra deberían fomentar la igualdad de género, en la medida en que garantizan a todos los miembros de una comunidad acceso a la tierra. Este trabajo argumenta que, en el caso latinoamericano, los derechos colectivos a la tierra no necesariamente garantizan a todos los miembros de una comunidad el acceso a la misma. Por el contrario, la manera en que se distribuye la tierra colectiva –las reglas mediante las cuales se asigna a las familias y a los hombres y mujeres que las componen– y los individuos que participan en la determinación de estas reglas, se rigen por usos y costumbres tradicionales que con frecuencia discriminan a la mujer.

Tipo de documento: Capítulo de Libro - Book Section

Palabras clave: Colectivos Feministas, Movimiento Social de Mujeres, Movimientos Indígenas, Discriminación, Sexo, Raza, Género, Neoliberalismo, Reforma Agraria, Desarrollo Sustentable, Accesos a la Tierra, Equidad de Género

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 33 Economía - Economics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Estudios Derechos individuales y colectivos a la tierra Las principales demandas del movimiento indígena en el debate en torno al futuro de los derechos a la tierra han sido: i) reconocimiento de sus reclamos históricos a la tierra, incluido el reconocimiento de los territorios indígenas; ii) reconocimiento y-o afirmación de los derechos a la propiedad colectiva y su carácter inalienable; y iii) reconocimiento de la ley consuetudinaria, por ejemplo el derecho de las comunidades campesinas e indígenas a regirse por usos y costumbres tradicionales.
La principal demanda del movimiento de las mujer en cuanto a la tierra se ha centrado en el establecimiento de condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, en especial mediante la adjudicación o titulación conjunta de tierras a parejas, independientemente de su estado civil, y-o la prioridad a las mujeres jefas de hogar.
Es importante señalar que es en los países con mayor población indígena – México, Guatemala, Perú, Bolivia y Ecuador– donde se han logrado menos avances con respecto de las mujeres a la tierra57 .
Sólo Guatemala ha señalado su intención de garantizar la igualdad en las distribuciones futuras de tierra y ha establecido mecanismos de inclusión en normas recientes. Este artículo tiene como eje básico la tensión que se advierte entre la demanda por reconocimiento de los derechos colectivos a la tierra y la demanda de igualdad de género.
En principio, los derechos colectivos a la tierra deberían fomentar la igualdad de género, en la medida en que garantizan a todos los miembros de una comunidad acceso a la tierra.
Este trabajo argumenta que, en el caso latinoamericano, los derechos Derechos individuales y colectivos a la tierra: mujeres e indígenas bajo el neoliberalismo 55 Carmen Diana Deere y Magdalena León* El surgimiento y predominio de los gobiernos neoliberales en América Latina coincidieron con el crecimiento y la consolidación de dos nuevos movimientos sociales, el d...






Documentos relacionados