Pecados Públicos: La Ilegitimidad en Lima, Siglo XVII Reportar como inadecuado




Pecados Públicos: La Ilegitimidad en Lima, Siglo XVII - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

31 Colecciones de estadística general - Statistics

En la sociedad colonial limeña, el matrimonio parece haber tenido un alcance relativamente limitado. Esta afirmación es un lugar común; pera las proporciones y el significada de este hecha na han sida estudiados can la dedicación necesaria. En Lima, en particular en el sigla XVII, las relaciones extraconyugales tuvieran una presencia endémica en la vida social de sus habitantes. Debido a ella, las nacimientos fuera del matrimonio constituyeran una parte sustancial de la vida cotidiana de la ciudad. Cree mas que esta situación tiene sus raíces en la condición colonial misma, en las formas de subordinación y diferenciación de los grupos sociales que emergieron hacia el siglo XVI y en el carácter de las relaciones entre hombres y mujeres. En esta investigación se intenta explorar las dimensiones y el significada de dos fenómenos históricos: la ilegitimidad y las relaciones extra conyugales en la sociedad limeña urbana durante el siglo XVII. Sabemos que los hijas fuera del matrimonia han existida siempre. Pero la ilegitimidad puede ser expresión de ciertas condiciones sociales en una coyuntura determinada. También puede tratarse de un fenómeno estructural que forma parte esencial de la sociedad en cuestión. De otro lado, la descendencia ilegítima puede ser producto de relaciones consensuales estables a de encuentros efímeros entre hombres y mujeres. El cuadro se complejiza si se le añade el estado conyugal de los sujetos de estas uniones o encuentros, los diferencias étnicas y las desigualdades de género. El matrimonio ocupa un lugar central en la sociedad y en la vida de los individuos. Sirve para perpetuar las estructuras sociales, permite la conformación de clases y sus alianzas y regula la transmisión de la propiedad. También controla la libido y las pasiones. Por último, la reproducción de lo cultura, los valores y las actitudes de generación en generación, está sin duda vinculado estrechamente al matrimonio. La naturaleza y la incidencia del matrimonio, en una sociedad dada, expresa procesos sociales específicos, lo mismo que las modalidades de éste pueden llevar a entender dinámicas sociales internas y sustantivas. De otra parte, la formación de familias y el establecimiento de vínculos de parentesco ha supuesto, inevitablemente, comportamientos y actitudes específicas de hombres y mujeres. Así, cada sociedad, cada grupo social posee una especie de cultura sexual y afectiva que conlleva formas masculinas y femeninas de ser. Aquí es pertinente hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo se organiza una sociedad donde el matrimonio no es una institución de consenso? o planteada de otro manera ¿cómo se ordena el lado «desordenado» de la sociedad?

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Historia, Amancebamiento, Segregación Social, Ilegitimidad, Adulterio, Amancebamiento, Sociedad Colonial, Relaciones de Género, Roles de Género, Beneficencia, Desigualdad de Género

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 31 Colecciones de estadística general - Statistics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



M aría E m m a Mannarelli PECADOS PÚBLICOS La ilegitimidad en Lima, siglo XVII JW.t Errsí,i*3 P LC A D 0 5 P Ú 5 L IC 0 5 M aría Emma M annarelli P E .C A D 0 5 P Ü 5 L IC 0 5 I_a ile g itim id a d en Lim a, X V II flora tr is tá n ^ centro de Lamujer peruana I HEINMCHBÖLLSTIFTUHG © María Emma Mannarelli © De esta edición: Centra de la Mujer Peruana Flora Tristón Fbrque Hernán Velarde N° 42 Lima, Fax 433-9060-Telf.
433-1457 E-mail: postmast@flara.org.pe www.flara.org.
pe Carátula: Luis Valera Cuidada de edición: Rasa Cisneros Pintura carátula: María Magdalena arrepentida. Escuela cusqueña, sigla XVIII - Colección Barbosa-Stern, fata Jarge Deustua, Lima - Perú. ISBN N° 9972-610-66-7 Deposita legal N° 1501052005-1467 Primera edición 1993 Segunda edición 1994 Esla tercero edición ho sido posible grados ol opoyode la Heinrich Bóll Stiftung Lima, Perú, diciembre, 2004 ÍNDICE. Introducción, 15 CAPÍTULO I La invasión española y los nuevos patrones de relación entre hombres y mujeres, 29 CAPÍTULO II El escenario: segregación y confluencia en Lima durante el siglo XVII, 65 CAPÍTULO III Los omancebodos: «comiendo y bebiendo y durmiendo en una casa y cama», 101 CAPÍTULO IV El adulterio: «A quien la acude y la asiste de día y de noche contra mi honor y fama», 131 CAPÍTULO V Los ilegítimos: «Con la llanesa y cariño que si fuera su marido de que resultó averse hecho preñada», 159 CAPÍTULO VI La deshonra femenino y las jerarquías sociales, 205 CAPÍTULO VII Abandono infantil, afectos y respuestas institucionales, 265 Bibliografía, 311 E ï,ste lib r o e s tá d e d ic a d o a A n a N u g e n t , mí h ija , a mí m a d re E^mma ( la v a g n a r i y a la m e m o ria d e mi p a d r e J u n o M a n n a r e lli. -y a m b íé n a (G u ille rm o N u g e n t . ? AGRADLCIMJLNT 0 5 Deba un agradecí miento especial al Centra Fiara Tristón que acogió Aseados Públicas can entusiasma y la apoyó financiera ...






Documentos relacionados