Acercamiento a Hannah Arendt desde la teoría feminista del Género Reportar como inadecuado




Acercamiento a Hannah Arendt desde la teoría feminista del Género - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

El feminismo es el conjunto de pensamientos y prácticas que se orientan a criticar y transformar los factores que sustentan en las diversas sociedades la subordinación y desigualdad de las mujeres, cuyas consecuencias son la discriminación y múltiples formas de violencia que afectan sus vidas. la renovación de la historiografía ha sido una oportunidad para estudiar los orígenes del pensamiento feminista y sacar de la invisibilidad a muchas mujeres, pues ha podido rastrear los discursos y las vidas de las mujeres incluso desde el medioevo para mostrar que desde siempre las mujeres han criticado la exclusión de pensamiento, de su palabra y la negación de reconocerle portadora de acción política. el periodo durante el cual Arendt vive en el movimiento feminista enfrenta dos procesos polares: Un primer proceso es el de la decadencia del feminismo entre 1930 y 1960, el cual presenció una disminución de la radicalidad para concentrar su energía en el voto. El segundo proceso que le tocó vivir Arendt es el de una nueva radicalidad que como ya dijimos tuvo el movimiento feminista des de los años 60 y 70. Fue la época de la guerra fría, Vietnam y de las luchas por los derechos civiles de la población negra.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Feminismo, Feminism, Teoría feminista, Feminist theory, Hannah Arendt, Teoría política, political theory

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acercamiento a Hannah Arendt desde la teoría feminista del Género Norma Villarreal Méndez Preámbulo Con el fin de saber de donde partimos para este acercamiento me parece importante hacer un preámbulo para precisar tópicos y conceptos que son de uso corriente entre las feministas académicas y no académicas. El feminismo es el conjunto de pensamientos y prácticas que se orientan a criticar y transformar los factores que sustentan en las diversas sociedades la subordinación y desigualdad de las mujeres, cuyas consecuencias son la discriminación y múltiples formas de violencia que afectan sus vidas.
En general se reconocen dos grandes fases de la revolución sexual y del movimiento feminista como su agente: la primera fase (18301930) que tuvo sus antecedentes en los reclamos de mujeres francesas e inglesas y en la cual reclamaron derechos económicos y laborales, supresión de la tutoría e incapacidad civil de las mujeres casadas, derechos a la educación pero que es mas conocida por la intensa lucha de las mujeres por el derecho al sufragio.
Finaliza en los países desarrollados después de la primera guerra mundial, cuando en casi todas las democracias occidentales las mujeres logran derechos políticos 1 y la segunda etapa2 que se inicia en los años 60 y se articula con los movimientos sociales de derechos civiles y de las protestas mundiales que discurren en los años 60 y 70.
Esta ola feminista 1 En los países de América Latina las luchas se iniciaron justamente en los años 20, por influencias de mujeres españolas y la presión de la Comisión Interamericana de Mujeres.
En la Conferencia Interamericana que se reunió en Cuba en 1928 una Comisión de Mujeres del Partido Nacional de feministas de Cuba, convenció a los delegados para que se creara el Comité Interamericano de Mujeres CIM para que se preocupara por impulsar los derechos políticos de las mujeres en la región.
Culminaron en la mitad del siglo. 2 El período 1930-1960 es considera...






Documentos relacionados