Evolución del crecimiento de pastos usando índices de vegetación calculados a partir de información satelital Reportar como inadecuado




Evolución del crecimiento de pastos usando índices de vegetación calculados a partir de información satelital - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

33 Economía - Economics

Las técnicas para el monitoreo de praderas destinadas a ganadería son diseñadas a escala de praderas. Sin embargo, las políticas de modernización de la ganadería requieren monitoreo a escalas mayores. Como alternativa surgen los índices de vegetación IV calculados con información satelital. En este estudio se buscó evaluar y monitorear la producción de pastos con información de sensores remotos para la transformación de la ganadería tradicional a la ganadería sostenible en la zona lechera de Antioquia, departamento Colombiano. Se representaron dos escalas de información satelital en dos diferentes sensores Landsat7, 30mx30m y Modis Terra, 250m x 250m, se valuaron asuntos de resolución espacial y temporal. Se observó el comportamiento de tres IV, dos IV propiamente dichos y uno basado en un enfoque fisiológico. Se evaluaron la relación de estos IV y datos en campo de biomasa aérea de pasto BAP en fincas productoras de leche. Se validó las relaciones encontradas con otras fincas de las mismas condiciones productivas y posteriormente se evaluó la producción de pasto a escala municipal. Como conclusiones generales se encontró que Landsat es promisorio para evaluar predios menores a 9 Ha, el enfoque fisiológico tiene una relación con BAP superior a los IV propiamente dichos. Que la BAP en pastos limpios y manejados es superior a las otras coberturas de pastos coincidiendo con la literatura y se recomienda hacer estudios con otras formas de muestreo en campo más intensivas y se sugiere formas de mejorar el abordaje del enfoque fisiológico.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Botero Fernández, Verónica and Barahona Rosales, Rolando

Información adicional: Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Palabras clave: Ganadería, Índices de vegetación, Landsat, Modis, Praderas

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 33 Economía - Economics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



EVALUCIÓN DEL CRECIMIENTO DE PASTOS USANDO ÍNDICES DE VEGETACIÓN CALCULADOS A PARTIR DE INFORMACIÓN SATELITAL ALEJANDRO RAMIREZ MADRIGAL Zootecnista TESIS Maestría Medio Ambiente y Desarrollo Directora VERONICA BOTERO FERNANDEZ Ingeniera Civil, MSc.
PhD. Codirector ROLANDO BARAHONA ROSALES Zootecnista, MSc.
PhD. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE GEOCIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE MEDELLIN 2013 RESUMEN Las técnicas para el monitoreo de praderas destinadas a ganadería son diseñadas a escala de praderas.
Sin embargo, las políticas de modernización de la ganadería requieren monitoreo a escalas mayores.
Como alternativa surgen los índices de vegetación (IV) calculados con información satelital.
En este estudio se buscó evaluar y monitorear la producción de pastos con información de sensores remotos para la transformación de la ganadería tradicional a la ganadería sostenible en la zona lechera de Antioquia, departamento Colombiano.
Se representaron dos escalas de información satelital en dos diferentes sensores (Landsat7, 30mx30m y Modis Terra, 250m x 250m), se valuaron asuntos de resolución espacial y temporal.
Se observó el comportamiento de tres IV, dos IV propiamente dichos y uno basado en un enfoque fisiológico.
Se evaluaron la relación de estos IV y datos en campo de biomasa aérea de pasto (BAP) en fincas productoras de leche.
Se validó las relaciones encontradas con otras fincas de las mismas condiciones productivas y posteriormente se evaluó la producción de pasto a escala municipal.
Como conclusiones generales se encontró que Landsat es promisorio para evaluar predios menores a 9 Ha, el enfoque fisiológico tiene una relación con BAP superior a los IV propiamente dichos.
Que la BAP en pastos limpios y manejados es superior a las otras coberturas de pastos coincidiendo con la literatura y se recomienda hacer estudios con otras formas de muestreo en campo más intensivas y se sugiere formas de mejorar el a...






Documentos relacionados