Caracterización de quitina y quitosano obtenidos a partir de residuos de camarón y micelio de aspergillus níger Report as inadecuate




Caracterización de quitina y quitosano obtenidos a partir de residuos de camarón y micelio de aspergillus níger - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La industria pesquera de crustáceos, entre ellos el camarón, genera altos volúmenes de residuos provenientes de los exoesqueletos y cabezas, que alcanzan en Colombia un promedio de 40% del total de pesca. Entre los principales emplazamientos pesqueros en la costa Pacífica colombiana se encuentran los puertos de Buenaventura y Tumaco donde, además de pesca de arrastre, la acuicultura contribuye con un porcentaje significativo de residuos. Por otra parte, la industria biotecnológica, en especial la producción de ácido cítrico, genera residuos de biomasa de hongos como Penicilium y el Aspergillus en grandes proporciones que producen malos olores, atraen plagas y contaminan el suelo y el agua. Un manejo adecuado de estos residuos permite su aprovechamiento a través de la extracción de quitosano, que es un biopolímero de amplio uso en aplicaciones tecnológicas como piel sintética, soporte para inmovilización enzimática y conductores iónicos, entre otros. En este trabajo se realizó la extracción de quitina y quitosano a partir de residuos de camarón y micelio del hongo A. níger y se caracterizaron a través de métodos físicos y químicos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Residuos de camarón, Aspergillus níger, micotoxinas, micelio, hongo, quitina





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Agroindustria Caracterización de quitina y quitosano obtenidos a partir de residuos de camarón y micelio de Aspergillus níger 1 Jeffersson Paz N.*, 2Rubén D.
Galvis, 3Rubén A.
Vargas Z., 2Ana C.
Agudelo H. 1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
2Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
3Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad del Valle, Cali * e-mail: jpazn@unal.edu.co Palabras clave: Residuos de camarón, Aspergillus níger, micotoxinas, micelio, hongo, quitina. La industria pesquera de crustáceos, entre ellos el camarón, genera altos volúmenes de residuos provenientes de los exoesqueletos y cabezas, que alcanzan en Colombia un promedio de 40% del total de pesca.
Entre los principales emplazamientos pesqueros en la costa Pacífica colombiana se encuentran los puertos de Buenaventura y Tumaco donde, además de pesca de arrastre, la acuicultura contribuye con un porcentaje significativo de residuos.
Por otra parte, la industria biotecnológica, en especial la producción de ácido cítrico, genera residuos de biomasa de hongos como Penicilium y el Aspergillus en grandes proporciones que producen malos olores, atraen plagas y contaminan el suelo y el agua.
Un manejo adecuado de estos residuos permite su aprovechamiento a través de la extracción de quitosano, que es un biopolímero de amplio uso en aplicaciones tecnológicas como piel sintética, soporte para inmovilización enzimática y conductores iónicos, entre otros.
En este trabajo se realizó la extracción de quitina y quitosano a partir de residuos de camarón y micelio del hongo A.
níger y se caracterizaron a través de métodos físicos y químicos. Materiales y métodos El residuo seco de micelio de A.
níger con tamaño de partícula 500 µm fue suministrado por la empresa Sucromiles S.A.
(Palmira-Colombia). Los residuos de camarón fuer...






Related documents