Ceniza de bagazo de caña como aditivo al cemento portland para la fabricación de elementos de construcción Reportar como inadecuado




Ceniza de bagazo de caña como aditivo al cemento portland para la fabricación de elementos de construcción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La industria azucarera genera anualmente enormes cantidades de residuos. Entre estos se encuentra la denominada ceniza de bagazo de caña CBC que resulta de la combustión de este subproducto y cuya dispersión en el ambiente contamina el aire y afecta la salud humana. En el Valle del Cauca hay trece ingenios que satisfacen la demanda nacional de azúcar, pero no mitigan la problemática ambiental asociada con sus residuos, por lo se hace necesario buscar alternativas. En varios estudios se ha demostrado que la CBC presenta un elevado contenido de sílice SiO2 y alúmina Al2O3, que le dan una buena actividad puzolánica como sustituto parcial del cemento portland y constituye una valiosa alternativa que representa un doble beneficio, por un lado, valoriza un desecho y por otro, contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero liberados durante la manufactura de cemento 0.85-1 kg CO2-kg cemento. Esta es una propuesta interesante, si se considera la enorme proporción de contaminación generada por la industria cementera, que según datos del International Cement Review, su producción mundial para el 2010 alcanzó los 3.3 mil millones de toneladas Intercement, 2010. En el presente estudio se evaluó el uso de la CBC como reemplazo parcial del cemento Portland para la elaboración de elementos de construcción.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Bagazo, puzolana, subproductos del azúcar, cenizas de bagazo, actividad puzolánica





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Ceniza de bagazo de caña como aditivo al cemento Portland para la fabricación de elementos de construcción 1 Camilo Ernesto Giraldo Escandón, 2Diana Valentina Vidal Velasco, 3Carolina Martínez López, 4* Janneth Torres Ágredo, 5Luis Octavio González Salcedo 1,3,5 Departamento de Ingeniería, Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, AA. 237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
2,4Departamento de Diseño, Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, AA.
237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Autor para correspondencia: jtorresa@unal.edu.co Palabras clave: Bagazo, puzolana, subproductos del azúcar, cenizas de bagazo, actividad puzolánica. Introducción La industria azucarera genera anualmente enormes cantidades de residuos.
Entre estos se encuentra la denominada ceniza de bagazo de caña (CBC) que resulta de la combustión de este subproducto y cuya dispersión en el ambiente contamina el aire y afecta la salud humana.
En el Valle del Cauca hay trece ingenios que satisfacen la demanda nacional de azúcar, pero no mitigan la problemática ambiental asociada con sus residuos, por lo se hace necesario buscar alternativas.
En varios estudios se ha demostrado que la CBC presenta un elevado contenido de sílice (SiO2) y alúmina (Al2O3), que le dan una buena actividad puzolánica como sustituto parcial del cemento portland y constituye una valiosa alternativa que representa un doble beneficio, por un lado, valoriza un desecho y por otro, contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero liberados durante la manufactura de cemento (0.85-1 kg CO2-kg cemento).
Esta es una propuesta interesante, si se considera la enorme proporción de contaminación generada por la industria cementera, que según datos del International Cement Review, su producción mundial para el 2010 alcanzó los 3.3 mil millones de toneladas (Inter...






Documentos relacionados