Evaluación energética y ambiental de los usos actuales y prospectivos de la vinaza Reportar como inadecuado




Evaluación energética y ambiental de los usos actuales y prospectivos de la vinaza - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En el 2011, los ingenios alcoholeros del valle geográfico del río Cauca produjeron 341.19 millones de litros de bioetanol Asocaña, 2012. En este proceso se generan de nueve a catorce litros de vinaza por litro de etanol en la etapa de destilación Rodríguez, 2009; mediante procesos de recirculación y evaporación la vinaza se concentra hasta una relación de uno a tres litros por litro de etanol, y se utiliza para elaborar fertilizantes líquidos e hidratar pilas de compostaje. Sin embargo, la evaporación de agua es una operación de elevado gasto energético y se requieren criterios para emplear la fertilización líquida con vinaza. Si además se considera la creciente demanda nacional de bioetanol, resulta pertinente evaluar la sostenibilidad de procesos actuales y prospectivos para el manejo de la vinaza. En este trabajo se busca evaluar energéticamente el proceso de concentración de vinaza en un caso industrial de la región, así como los usos de la vinaza concentrada. Por otra parte se exploran las potencialidades energéticas y ambientales de la integración de procesos avanzados de oxidación y digestión anaeróbica como alternativa de utilización de la vinaza.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Residuos de cosecha, caña de azúcar, vinaza, biodigestión, oxidación





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Evaluación energética y ambiental de los usos actuales y prospectivos de la vinaza Juan C.
Clavijo S., Irma J.
Sanabria G., Judith Rodríguez S. 1 Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
2 Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad del Valle.
Autor para correspondencia: geal_pal@unal.edu.co Palabras clave: Residuos de cosecha, caña de azúcar, vinaza, biodigestión, oxidación. En el 2011 los ingenios alcoholeros del valle geográfico del río Cauca produjeron 341.19 millones de litros de bioetanol (Asocaña, 2012).
En este proceso se generan de nueve a catorce litros de vinaza por litro de etanol en la etapa de destilación (Rodríguez, 2009); mediante procesos de recirculación y evaporación la vinaza se concentra hasta una relación de uno a tres litros por litro de etanol, y se utiliza para elaborar fertilizantes líquidos e hidratar pilas de compostaje.
Sin embargo, la evaporación de agua es una operación de elevado gasto energético y se requieren criterios para emplear la fertilización líquida con vinaza.
Si además se considera la creciente demanda nacional de bioetanol, resulta pertinente evaluar la sostenibilidad de procesos actuales y prospectivos para el manejo de la vinaza.
En este trabajo se busca evaluar energéticamente el proceso de concentración de vinaza en un caso industrial de la región, así como los usos de la vinaza concentrada.
Por otra parte se exploran las potencialidades energéticas y ambientales de la integración de procesos avanzados de oxidación y digestión anaeróbica como alternativa de utilización de la vinaza. Metodología En un proceso de concentración de vinazas de un ingenio azucarero del Valle del Cauca, se hizo seguimiento por noventa días a las siguientes variables: consumo de vapor en intercambiadores de calor, volumen total de vinaza generada en la etapa de destilación, volumen...






Documentos relacionados