Poblaciones de mesofauna en un inceptisol sembrado con maíz y diferentes sistemas de manejo Reportar como inadecuado




Poblaciones de mesofauna en un inceptisol sembrado con maíz y diferentes sistemas de manejo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El uso de abonos verdes AV es una práctica viable para conservar y mejorar la fertilidad de los suelos Viteri et al., 2008. Varios estudios han mostrado que la incorporación de AV, práctica común en la agricultura orgánica, incrementa la mesofauna del suelo y favorece su conservación y diversidad Kautz et al., 2006; Wang et al,. 2011. A la vez, se ha demostrado que el estudio de estas poblaciones permite relacionar su composición con características fisicoquímicas del suelo y con el tipo de vegetación que sustentan Barrios, 2007. Con base en este planteamiento el objetivo de esta investigación fue estimar los cambios en poblaciones de ácaros y colémbolos en un suelo con y sin aplicación de abono verde y sembrado con maíz Zea mays L., relacionando su presencia con algunas propiedades físicas del suelo como: densidad aparente, estabilidad de agregados, porosidad y retención de humedad del suelo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: ácaros, colémbolos, abonos verdes, Inceptisol, propiedades físicas





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Poblaciones de mesofauna en un Inceptisol sembrado con maíz y diferentes sistemas de manejo 1 Elida P.
Marín B.
* y 2Marina Sánchez de Prager 1,2 Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Grupo de Investigación en Agroecología, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, AA.
237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Autor para correspondencia: epmarinb@unal.edu.co. Palabras clave: ácaros, colémbolos, abonos verdes, Inceptisol, propiedades físicas. El uso de abonos verdes (AV) es una práctica viable para conservar y mejorar la fertilidad de los suelos (Viteri et al., 2008).
Varios estudios han mostrado que la incorporación de AV, práctica común en la agricultura orgánica, incrementa la mesofauna del suelo y favorece su conservación y diversidad (Kautz et al., 2006; Wang et al,.
2011).
A la vez, se ha demostrado que el estudio de estas poblaciones permite relacionar su composición con características fisicoquímicas del suelo y con el tipo de vegetación que sustentan (Barrios, 2007).
Con base en este planteamiento el objetivo de esta investigación fue estimar los cambios en poblaciones de ácaros y colémbolos en un suelo con y sin aplicación de abono verde y sembrado con maíz Zea mays L., relacionando su presencia con algunas propiedades físicas del suelo como: densidad aparente, estabilidad de agregados, porosidad y retención de humedad del suelo. Metodología La investigación se realizó en la finca Las Flores, ubicada en la Vereda El Mesón, zona de ladera del municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca, la cual se ha manejado con prácticas agroecológicas durante ocho años.
Se establecieron los tratamientos: Testigo, fertilización química, AV, compost y AV más compost, dispuestos en un diseño experimental de bloques completos al azar. El AV fue una mezcla de Canavalia ensiformis L.
y Axonopus scoparius Hitchc.
Las muestras para mesofauna se t...






Documentos relacionados