Estudio citogenético en luziola peruviana juss. ex j. f. gmel y sus híbridos intergenéricos con arroz (oryza sativa l.) Reportar como inadecuado




Estudio citogenético en luziola peruviana juss. ex j. f. gmel y sus híbridos intergenéricos con arroz (oryza sativa l.) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El correcto comportamiento cromosómico durante la meiosis protege la integridad estructural del genoma y la segregación correcta a las células hijas Pawlowski, 2010. La fiel transmisión de estas estructuras requiere de una reorganización cromosómica extensa y de la formación de estructuras únicas de la división celular Franklin y Cande, 1999. El Programa de arroz del CIAT encuentra en la variabilidad genética de las especies de la tribu Oryzeae, un recurso esencial para lograr avances en el desarrollo de variedades élites que respondan a las demandas de la población. Oryza sativa L. presenta flores completas, estambres y pistilo en la misma flor Sanabria, 2006. La Luziola peruviana presenta flores monoicas con estambres y pistilo en inflorescencias separadas en la misma planta, Swallen, 1965. En la tribu Oryzeae la presencia de monoecia afirma la propuesta de evolución del dioicismo a partir del hermafroditismo, como resultado del control genético sobre el desarrollo de estructuras reproductivas bisexuales hacia estructuras unisexuales Guo y Ge, 2005. En este trabajo se evaluó la compatibilidad entre los dos genomas de Oryza sativa L. y Luziola peruviana Juss. ex J. F. Gmel en sus híbridos intergenéricos, al estudiar el comportamiento cromosómico durante la meiosis.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Cariotipo, cromosomas, microsporogénesis, meiosis, mitosis, arroz.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Estudio citogenético en Luziola peruviana Juss.
Ex J.
F.
Gmel y sus híbridos intergenéricos con arroz (Oryza sativa L.) *Pablo E.
Morenoa,B, Creucí M.
Caetanoa, Edgar A.
Torresb, Cristian A.
Olayab a Universidad Nacional de Colombia.
Cr 32 12-00, bCentro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
*Autor para correspondencia: pemorenoo@unal.edu.co Palabras clave: Cariotipo, cromosomas, microsporogénesis, meiosis, mitosis, arroz. El correcto comportamiento cromosómico durante la meiosis protege la integridad estructural del genoma y la segregación correcta a las células hijas (Pawlowski, 2010).
La fiel transmisión de estas estructuras requiere de una reorganización cromosómica extensa y de la formación de estructuras únicas de la división celular (Franklin y Cande, 1999).
El Programa de arroz del CIAT encuentra en la variabilidad genética de las especies de la tribu Oryzeae, un recurso esencial para lograr avances en el desarrollo de variedades élites que respondan a las demandas de la población.
Oryza sativa L. presenta flores completas, estambres y pistilo en la misma flor (Sanabria, 2006).
La Luziola peruviana presenta flores monoicas con estambres y pistilo en inflorescencias separadas en la misma planta, (Swallen, 1965).
En la tribu Oryzeae la presencia de monoecia afirma la propuesta de evolución del dioicismo a partir del hermafroditismo, como resultado del control genético sobre el desarrollo de estructuras reproductivas bisexuales hacia estructuras unisexuales (Guo y Ge, 2005).
En este trabajo se evaluó la compatibilidad entre los dos genomas de Oryza sativa L.
y Luziola peruviana Juss. ex J.
F.
Gmel en sus híbridos intergenéricos, al estudiar el comportamiento cromosómico durante la meiosis. Metodología Accesiones silvestres de L.
peruviana y plantas de arroz se sembraron en macetas en invernadero en el CIAT, Palmira, Valle del Cauca a 3º 16’ latitud norte, 76º 32’ longitud oeste...






Documentos relacionados