Evaluación de aceites esenciales de tomillo (thymus vulgaris) y orégano (origanum vulgare) como microbicidas y conservantes en mazorcas tiernas de maíz (zea mays l.) Reportar como inadecuado




Evaluación de aceites esenciales de tomillo (thymus vulgaris) y orégano (origanum vulgare) como microbicidas y conservantes en mazorcas tiernas de maíz (zea mays l.) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Durante el almacenamiento de mazorcas tiernas de maíz intervienen microorganismos que ocasionan pérdidas y deterioran su calidad. Los aceites esenciales presentan bioactividades notables Henao et al., 2010. Contienen compuestos que poseen actividad microbicida como timol y el carvacrol Guiza y Rincón, 2007. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto microbicida y conservante de los aceites esenciales de tomillo Thymus vulgaris y orégano Origanum vulgare en mazorcas de maíz tierno, como aporte para el desarrollo de conservantes naturales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Aceites, Thymus vulgaris, Origanum vulgare, actividad antimicrobiana





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Evaluación de aceites esenciales de tomillo (Thymus vulgaris) y orégano (Origanum vulgare) como microbicidas y conservantes en mazorcas tiernas de maíz (Zea mays L.) 1 July Alexandra Campo Velasco*, 1Pedro Vanegas Mahecha 1 Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales.
Facultad de Ingeniería y Administración.
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Carrera 32 No 12- 00 Chapinero, Vía Candelaria Palmira Valle del Cauca Colombia.
Autor para correspondencia: jacampov@unal.edu.co Palabras clave: Aceites, Thymus vulgaris, Origanum vulgare, actividad antimicrobiana. Durante el almacenamiento de mazorcas tiernas de maíz intervienen microorganismos que ocasionan pérdidas y deterioran su calidad.
Los aceites esenciales presentan bioactividades notables (Henao et al., 2010).
Contienen compuestos que poseen actividad microbicida como timol y el carvacrol (Guiza y Rincón, 2007).
El objetivo de este estudio es evaluar el efecto microbicida y conservante de los aceites esenciales de tomillo (Thymus vulgaris) y orégano (Origanum vulgare) en mazorcas de maíz tierno, como aporte para el desarrollo de conservantes naturales. Metodología Muestras de T.
vulgaris y O.
vulgare se sometieron a extracción por arrastre de vapor.
Se determinaron microorganismos presentes en muestras de mazorcas tiernas de maíz.
Para evaluar in vitro se utilizó la técnica de dilución en agar con cepas de Fusarium sp., Rizophus sp.
y Mucor sp.
In situ se evaluó el porcentaje de infección, índice de severidad y pérdida de peso.
Las muestras se refrigeraron entre 9°C y 12°C y se observó por 96 horas.
Los tratamientos se hicieron por triplicado.
Los datos obtenidos se analizaron mediante un análisis de varianza completamente al azar utilizando el software SAS. Resultados En la Foto 1 se observa la diferencia entre el efecto antifúngico presente en ambos aceites.
Fusarium sp.
demostró mayor susceptibilidad en comparación co...






Documentos relacionados