Estudios morfo-anatómicos como herramientas para identificar especies del subgénero astrophea (passiflora) Reportar como inadecuado




Estudios morfo-anatómicos como herramientas para identificar especies del subgénero astrophea (passiflora) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El subgénero Astrophea es el más primitivo del género Passiflora debido a características morfológicas como presencia de brácteas, estípulas diminutas y flores poco especializadas, polinizadas por abejas Killip, 1938 y palinológicas Presting, 1969. Incluye lianas, arbustivas y arborescentes, que por su uso maderable ‘granadillo’ es un recurso genético en estado de vulnerabilidad. Para Colombia se reportan nueve especies arborescentes: Passiflora arborea =Astrophea glauca, P. glauca, P. schultzei, P. emarginata =P. caucaensis, P. engleriana, P. grandis, P. lindeniana =P. ocanensis, P. macrophylla =P. gigantifolia, P. putumayensis, P. sphaerocarpa =P. pubera y P. tica Escobar, 1994. La similitud entre ellas dificulta la identificación de los especímenes y el hábito arborescente conlleva que varias especies sean reconocidas como P. arborea. Por tanto, como aporte a la taxonomía del subgénero, se hizo un estudio morfoanatómico con accesiones identificadas dentro de cinco especies, en busca de descriptores para diferenciación intraespecífica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: descriptores anatómicos, descriptores morfológicos, granadillo, P. arborea, Passiflora





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Estudios morfo-anatómicos como herramientas para identificar especies del subgénero Astrophea (Passiflora) Creucí M.
Caetano1*, María C.
Vélez E.2, Wendy C.
Arenas A.3, Diego G.
Caetano N.4 1* Profesora asociada.
Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales GIRFIN.
Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
2Bióloga, MSc.
Botánica Estructural.
Universidad del Valle. 3 Estudiante Maestría Ciencias Biológicas: Recursos Fitogenéticos Neotropicales.
GIRFIN-CIAT-Bioversity International. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
4Estudiante Maestría Ciencias Biológicas: Biotecnología Vegetal.
GIRFIN. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
*Autor para correspondencia: cmcaetano@unal.edu.co Palabras clave: descriptores anatómicos, descriptores morfológicos, granadillo, P.
arborea, Passiflora. El subgénero Astrophea es el más primitivo del género Passiflora debido a características morfológicas como presencia de brácteas, estípulas diminutas y flores poco especializadas, polinizadas por abejas (Killip, 1938) y palinológicas (Presting, 1969).
Incluye lianas, arbustivas y arborescentes, que por su uso maderable (‘granadillo’) es un recurso genético en estado de vulnerabilidad.
Para Colombia se reportan nueve especies arborescentes: Passiflora arborea (=Astrophea glauca, P.
glauca, P.
schultzei), P.
emarginata (=P.
caucaensis), P.
engleriana, P.
grandis, P.
lindeniana (=P.
ocanensis), P.
macrophylla (=P.
gigantifolia), P.
putumayensis, P.
sphaerocarpa (=P.
pubera) y P.
tica (Escobar, 1994).
La similitud entre ellas dificulta la identificación de los especímenes y el hábito arborescente conlleva que varias especies sean reconocidas como P.
arborea.
Por tanto, como aporte a la taxonomía del subgénero, se hizo un estudio morfoanatómico con accesiones identificadas dentro de cinco especies, en busca de descriptores para diferenc...






Documentos relacionados