Estudios del comportamiento fisiológico de la semilla de granadilla (passiflora ligularis juss.) para la conservación ex situ Reportar como inadecuado




Estudios del comportamiento fisiológico de la semilla de granadilla (passiflora ligularis juss.) para la conservación ex situ - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El genotipo de una especie vegetal comprende una diversidad genética per se que posee un valor para el presente o el futuro, y constituye un patrimonio de la humanidad de valor incalculable, por tanto, su pérdida es un proceso irreversible que supone una grave amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. La conservación de los recursos genéticos de los frutales andinos ha sido poco implementada y en especial la ex situ, ya que permite mantener una gran representatividad de la variabilidad presente en cada taxa Ocampo, 2007. La granadilla es la segunda especie en importancia económica del género Passiflora L., por su consumo en fresco en los mercados nacionales e internacionales. A pesar de esto, no hay información disponible que permita a los productores preservar la semilla de los mejores genotipos de cada cosecha sin deteriorar su calidad. El objetivo de este estudio es determinar el comportamiento fisiológico de la semilla frente al almacenamiento, y proponer estrategias para la conservación ex situ.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Passiflora, semillas, germinación, conservación.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Estudios del comportamiento fisiológico de la semilla de granadilla (Passiflora ligularis Juss.) para la conservación ex situ 1,2 Paula Posada*, 1,2 John Ocampo, 2 Luis Guillermo Santos ¹Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (Grupo de investigaciones GIRFIN), AA.
237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
2Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT (Programa de Recursos Genéticos) Autor para correspondencia: paposadaq@unal.edu.co Palabras clave: Passiflora, semillas, germinación, conservación. El genotipo de una especie vegetal comprende una diversidad genética per se que posee un valor para el presente o el futuro, y constituye un patrimonio de la humanidad de valor incalculable, por tanto, su pérdida es un proceso irreversible que supone una grave amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.
La conservación de los recursos genéticos de los frutales andinos ha sido poco implementada y en especial la ex situ, ya que permite mantener una gran representatividad de la variabilidad presente en cada taxa (Ocampo, 2007).
La granadilla es la segunda especie en importancia económica del género Passiflora L., por su consumo en fresco en los mercados nacionales e internacionales.
A pesar de esto, no hay información disponible que permita a los productores preservar la semilla de los mejores genotipos de cada cosecha sin deteriorar su calidad.
El objetivo de este estudio es determinar el comportamiento fisiológico de la semilla frente al almacenamiento, y proponer estrategias para la conservación ex situ. Metodología La investigación se hizo en los laboratorios del Programa de Recursos Genéticos del CIAT, mediante un diseño experimental completamente al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones (setenta semillas) siguiendo el protocolo de Hong y Ellis (1996).
...






Documentos relacionados