Bioprospección de los recursos nativos de la orquídea vanilla spp. presente en el valle del cauca potencial microbiano para el aprovechamiento sostenible de especies de vanilla Reportar como inadecuado




Bioprospección de los recursos nativos de la orquídea vanilla spp. presente en el valle del cauca potencial microbiano para el aprovechamiento sostenible de especies de vanilla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El género vanilla, como todas las orquídeas, presenta simbiosis obligada con hongos para la germinación de sus semillas, y en las raíces conserva la relación para adquirir nutrientes a partir de las estructuras generadas por el hongo, denominadas -pelotones- Arditti 1992. De igual forma, en el interior de sus raíces habitan hongos endófitos que no causan síntomas de enfermedad Bayman et al., 2011; Gamboa 2006, y pueden existir hongos patógenos como Fusarium oxysporum f. sp. vanillae considerado el principal limitante fitosanitario en su producción comercial Cameron, 2011. Al reconocer poblaciones nativas de Vanilla en Colombia es posible conocer sobre su ecología en condiciones silvestres, identificar diversidad de sus hongos micorrízicos, así como endófitos y patógenos. Con estos elementos se pueden proponer estrategias de producción comercial y protección fitosanitaria del cultivo de vainilla para su establecimiento en sistemas agroforestales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Orchidaceae, diversidad microbiana, uso sostenible de recursos nativos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Bioprospección de los recursos nativos de la orquídea Vanilla spp.
presente en el Valle del Cauca Potencial microbiano para el aprovechamiento sostenible de especies de Vanilla. Ana Teresa Mosquera-Espinosa1,2*, J.
Tupac Otero1,3,4, Francisco Molineros1,5, Einer Vásquez1,5 y Nicola S.
Flanagan1,2. 1 Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal, Universidad Nacional de Colombia, Palmira-Colombia; Programa de Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali- Colombia; 3Departamento de Ciencias Biológicas, 4Instituto de Estudios Ambientales (IDEA Palmira), Universidad Nacional de Colombia, Palmira-Colombia; 5Universidad del Pacífico, Buenaventura-Colombia. *correspondencia: fitopatologia@hotmail.com; atmosquera@javerianacali.edu.co 2 Palabras clave: Orchidaceae, diversidad microbiana, uso sostenible de recursos nativos. Introducción El género vanilla, como todas las orquídeas, presenta simbiosis obligada con hongos para la germinación de sus semillas, y en las raíces conserva la relación para adquirir nutrientes a partir de las estructuras generadas por el hongo, denominadas “pelotones” (Arditti 1992).
De igual forma, en el interior de sus raíces habitan hongos endófitos que no causan síntomas de enfermedad (Bayman et al., 2011; Gamboa 2006), y pueden existir hongos patógenos como Fusarium oxysporum f.
sp. vanillae considerado el principal limitante fitosanitario en su producción comercial (Cameron, 2011). Al reconocer poblaciones nativas de Vanilla en Colombia es posible conocer sobre su ecología en condiciones silvestres, identificar diversidad de sus hongos micorrízicos, así como endófitos y patógenos.
Con estos elementos se pueden proponer estrategias de producción comercial y protección fitosanitaria del cultivo de vainilla para su establecimiento en sistemas agroforestales. Metodología Para obtener aislamientos de hongos micorrízicos (HM) y hongos endófitos (...






Documentos relacionados