Búsqueda de hospederos alternativos del virus del mosaico amarillo de la papa, un begomovirus que afecta cultivos de tomate en el valle del cauca Reportar como inadecuado




Búsqueda de hospederos alternativos del virus del mosaico amarillo de la papa, un begomovirus que afecta cultivos de tomate en el valle del cauca - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Las arvenses actúan como hospederos alternativos de virus, por lo que son un factor clave en la epidemiología al servir de fuente de inóculo primario para su transmisión vía vector biológico a las plantas cultivadas. Los begomovirus, virus transmitidos por mosca blanca Bemisia tabaci, se han convertido en una seria limitante para la producción del tomate en Colombia. En un muestreo hecho en el Valle del Cauca se encontró que este cultivo era afectado por una única variante begomoviral, el virus del mosaico amarillo de la papa PYMV Vaca-Vaca et al., 2012a. Adicionalmente, se analizaron los arvenses asociados con el cultivo de tomate en Palmira, Valle del Cauca, y se encontró que Desmodium sp., Amaranthus dibius, Laportea aestuans, Rivina humilis y Lantana camara eran hospederos de Begomovirus Vaca-Vaca et al., 2012b. Con base en estos hechos se planteó la presente investigación, cuyo objetivo fue buscar el arvense que pudieran actuar como hospedero alternativo del Begomovirus PYMV. Los muestreos se hicieron durante el 2011, en cultivos de tomate del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. Se recolectaron hojas jóvenes de arvenses con sintomatología virales típicos como: mosaicos, epinastias, clorosis foliar y abultamientos foliares. Para la extracción del DNA se utilizó el protocolo descrito por Dellaporta et al. 1983.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Virus del mosaico amarillo de la papa, virus del tomate, hospederos





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Búsqueda de hospederos alternativos del virus del mosaico amarillo de la papa, un begomovirus que afecta cultivos de tomate en el Valle del Cauca Karina López-López1, Doryan Otavo-Fiscal1 y Juan C.
Vaca-Vaca1* 1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, AA.
237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
*Autor para correspondencia: jcvacava@unal.edu.co Palabras clave: Virus del mosaico amarillo de la papa, virus del tomate, hospederos. Las arvenses actúan como hospederos alternativos de virus, por lo que son un factor clave en la epidemiología al servir de fuente de inóculo primario para su transmisión vía vector biológico a las plantas cultivadas.
Los begomovirus, virus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci), se han convertido en una seria limitante para la producción del tomate en Colombia.
En un muestreo hecho en el Valle del Cauca se encontró que este cultivo era afectado por una única variante begomoviral, el virus del mosaico amarillo de la papa (PYMV) (Vaca-Vaca et al., 2012a).
Adicionalmente, se analizaron los arvenses asociados con el cultivo de tomate en Palmira, Valle del Cauca, y se encontró que Desmodium sp., Amaranthus dibius, Laportea aestuans, Rivina humilis y Lantana camara eran hospederos de Begomovirus (Vaca-Vaca et al., 2012b).
Con base en estos hechos se planteó la presente investigación, cuyo objetivo fue buscar el arvense que pudieran actuar como hospedero alternativo del Begomovirus PYMV. Los muestreos se hicieron durante el 2011, en cultivos de tomate del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca.
Se recolectaron hojas jóvenes de arvenses con sintomatología virales típicos como: mosaicos, epinastias, clorosis foliar y abultamientos foliares.
Para la extracción del DNA se utilizó el protocolo descrito por Dellaporta et al.
(1983).
Para la reacción en cadena de la polimerasa se utilizaron los iniciadores degenerados reportados por Ro...






Documentos relacionados