Diversidad de diaphorina citri (hemiptera: psyllidae) en dos zonas de colombia Reportar como inadecuado




Diversidad de diaphorina citri (hemiptera: psyllidae) en dos zonas de colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri se encuentra ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se desarrolla exclusivamente en plantas de la familia Rutaceae, de los géneros Citrus y Murraya y las especies Swinglea glutinosa Murray, Limonia acidissima L. y Citropsis schweinfurthii Swingle y Kellerm. Es importante por transmitir la bacteria que causa la enfermedad del enverdecimiento o greening en inglés, además ocasiona daño en los brotes nuevos al deformar las hojas, enanismo y disminución en la calidad de la fruta. La bacteria no se puede cultivar en medios artificiales y es caracterizada como un nuevo género de protobacteria, Candidatus liberobacter, causante de huanglongbing, HLB Lanteri et al., 2002. Para establecer estrategias de manejo y como herramienta para predecir escenarios probables de propagación de la enfermedad, es necesario conocer a D. citri a escala molecular. Con el objetivo de determinar la diversidad genética de D. citri mediante el análisis de secuencias del gen COI, se estandarizó un método de extracción de ADN y se identificaron las poblaciones de dos zonas de Colombia Valle del Cauca y Quindío mediante el gen COI.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Diaphorina citri, Candidatus liberobacter, ADN, secuencia nucleica, HLB. gen COI I, Valle del Cauca, Quindío, Colombia





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Acta Agronómica - Número especial - 2012 Diversidad de Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) en dos zonas de Colombia 1 Miguel A.
Moncayo Donoso, 2Ana Milena Caicedo Vallejo, 3Arturo Carabalí Muñoz, 4James MontoyaLerma, 5Martha Isabel Almanza Pinzón, 2,6Jaime Eduardo Muñoz Flórez 1 Facultad Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
2 Grupo de investigación en Diversidad Biológica Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
Valle del Cauca, Colombia.
3 Programa Entomología, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria C.I Palmira Corpoica, Palmira, Valle del Cauca, Colombia, 4Facultad Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
5Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca, Popayán, Cauca, Colombia.
6Departamento de Ciencias Agrícolas, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, AA.237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Autor para correspondencia: miguelangelmoncayodonoso@gmail.com Palabras clave: Diaphorina citri, Candidatus liberobacter, ADN, secuencia nucleica, HLB.
gen COI I, Valle del Cauca, Quindío, Colombia. El psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) se encuentra ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales de Asia.
Se desarrolla exclusivamente en plantas de la familia Rutaceae, de los géneros Citrus y Murraya y las especies Swinglea glutinosa Murray, Limonia acidissima L.
y Citropsis schweinfurthii Swingle y Kellerm.
Es importante por transmitir la bacteria que causa la enfermedad del enverdecimiento o greening (en inglés), además ocasiona daño en los brotes nuevos al deformar las hojas, enanismo y disminución en la calidad de la fruta.
La bacteria no se puede cultivar en medios artificiales y es caracterizada como un nuevo género de protobacteria, Candidatus liberobacter, causante de huanglongbing, HLB (Lanteri et al., 2002).
Para establecer estrategias de manejo y como herramienta para pr...





Documentos relacionados