La elocuencia, sistema de vida ínsito en el ser humano Reportar como inadecuado




La elocuencia, sistema de vida ínsito en el ser humano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo se funda en el repaso directo de las preceptivas retóricas aristotélica y ciceroniana, incluida la Retórica a Herenio. Pretende mostrar que la elocuencia, o retórica, no es una simple asignatura escolar que se desliga de la esencia del ser humano, sino un sistema que le es inherente a este. Tal sistema es capaz de ser cultivado y fortalecido por el estudio o la ejercitación, y estas dos tareas constituyen el lugar donde se nutre la invención: ahí se hace evidente la materia prima de los entimemas, ahí el ser humano cobra consciencia de que ese otro sistema es parte de su integridad, a pesar de que le sea intangible al tacto, como lo era para Sancho, quien, sin embargo, no podía vivir sin hablar ni siquiera contra los mandatos del amo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Aristóteles, Cicerón, elocuencia, juventud, retórica, Retórica a Herenio, vejez





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



L a eloc u enci a , s i s t e m a de v ida ínsito en el s er h um ano * 1 Bulmaro Reyes Coria** 2 Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México, D.F.
– México Resumen Este artículo se funda en el repaso directo de las preceptivas retóricas aristotélica y ciceroniana, incluida la Retórica a Herenio.
Pretende mostrar que la elocuencia, o retórica, no es una simple asignatura escolar que se desliga de la esencia del ser humano, sino un sistema que le es inherente a este.
Tal sistema es capaz de ser cultivado y fortalecido por el estudio o la ejercitación, y estas dos tareas constituyen el lugar donde se nutre la invención: ahí se hace evidente la materia prima de los entimemas, ahí el ser humano cobra consciencia de que ese otro sistema es parte de su integridad, a pesar de que le sea intangible al tacto, como lo era para Sancho, quien, sin embargo, no podía vivir sin hablar ni siquiera contra los mandatos del amo. Palabras clave: Aristóteles, Cicerón, elocuencia, juventud, retórica, Retórica a Herenio, vejez. Artículo de reflexión.
Recibido 02-05-2013, aceptado 24-05-2013. * Este artículo se deriva, en general, de mis investigaciones añejas en la retórica ciceroniana. ** omfann2@gmail.com Forma y Función vol.
26, n.º 1 enero-junio del 2013.
Bogotá, Colombia, issn impreso 0120-338x - en línea 2256-5469, pp.
217-235 218 Bulmaro Reyes Coria ELO Q U E NC E A S A N INHE RE N T S Y S T E M OF L IF E IN H UM AN BEINGS Abstract On the basis of the study of Aristotle’s and Cicero’s rhetoric, as well as the Rhetoric to Herennius, the article attempts to show that eloquence or rhetoric is not a mere school subject unrelated to the essence of human beings, but rather a system inherent to them.
That system can be nurtured and strengthened through study or practice, two tasks that are the locus of invention.
It is there that one can find the source of enthymemes and where human beings gain awareness that such system is part of ...





Documentos relacionados