Sexismo lingüístico: aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea Reportar como inadecuado




Sexismo lingüístico: aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca del problema del sexismo lingüístico en el español, desde la perspectiva de la lingüística contemporánea. Se parte de la premisa de que la mujer ha sido discriminada en múltiples ámbitos en las sociedades actuales y se revisa la problemática del cambio lingüístico y los principales factores en él involucrados. Se sostiene la tesis de que son los factores sociales los que inciden en los cambios de la lengua y no es en la lengua misma desde donde se generan. Se propone una definición de sexismo lingüístico y se analizan algunos ejemplos de los recursos que ofrece el español a través del masculino genérico y el desdoblamiento o la duplicación. Finalmente, se proponen ciertas conclusiones.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: sexismo lingüístico, cambio lingüístico, masculino genérico, duplicación





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



SE XISMO L INGÜ Í STICO : APROX IMACIÓN A UN PROBLEMA COMPL E JO DE L A L INGÜÍSTICA CONTEMPOR Á NEA * 1 Sergio Bolaños Cuéllar** 2 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia Resumen El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca del problema del sexismo lingüístico en el español, desde la perspectiva de la lingüística contemporánea.
Se parte de la premisa de que la mujer ha sido discriminada en múltiples ámbitos en las sociedades actuales y se revisa la problemática del cambio lingüístico y los principales factores en él involucrados.
Se sostiene la tesis de que son los factores sociales los que inciden en los cambios de la lengua y no es en la lengua misma desde donde se generan.
Se propone una definición de sexismo lingüístico y se analizan algunos ejemplos de los recursos que ofrece el español a través del masculino genérico y el desdoblamiento o la duplicación.
Finalmente, se proponen ciertas conclusiones. Palabras clave: Sexismo lingüístico, cambio lingüístico, masculino genérico, duplicación. Artículo de reflexión.
Recibido 28-05-2013, aceptado 25-06-2013. * Este artículo se inscribe en la producción académica de la línea de investigación en Comunicación monolingüe y multilingüe, del grupo de investigación que lidera el autor: LINGUAE-Comunicación, Bilingüismo y Traducción. ** sbolanoc@yahoo.com Forma y Función vol.
26, n.º 1 enero-junio del 2013.
Bogotá, Colombia, issn impreso 0120-338x - en línea 2256-5469, pp.
89-110 90 S ergio Bol años Cué ll ar LING U I ST IC SE XI SM : A N A PPR OAC H TO A COM PL E X PR OBL E M OF CON T E M P OR A RY L INGU I ST IC S Abstract This paper aims at presenting a theoretical and critical contemporary linguistic approach to the topic of linguistic sexism in Spanish.
The premise holds that women have been discriminated against in several fields of contemporary society.
Also the thesis maintains that social f...





Documentos relacionados