Variabilidad en el fruto y semillas de zapallo cucurbita moschata duch. y cucurbita argyrosperma subsp. sororia l.h. bailey merrick andamp; d.m. bates Report as inadecuate




Variabilidad en el fruto y semillas de zapallo cucurbita moschata duch. y cucurbita argyrosperma subsp. sororia l.h. bailey merrick andamp; d.m. bates - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En Cucurbitas, se presenta una gama de variantes para el color de la semilla: desde blanco al café, que pueden tener significado evolutivo y de distribución geográfica. Se evaluó la variabilidad en la semilla de 295 introducciones de Cucurbita moschata Duch., y 99 de Cucurbita argyrosperma subsp. sororia, todas procedentes de semillas a libre polinización. El análisis de conglomerados evidenció 11 grupos para cada una de las especies, las cuales expresaron alta variabilidad entre y dentro de las introducciones para los caracteres en estudio: porcentaje de extracto etéreo en semilla EE, peso de semilla por fruto PSPF y número de frutos por planta NFP. En C. moschata, dos grupos 5 y 9 se destacaron por presentar altos promedios para producción por planta PPL, peso de semilla por fruto PSPF y extracto etéreo por planta EEPP, con coeficientes de variación CV entre 52% y 93%. En C. argyrosperma subsp. sororia, se destacaron para mismos caracteres los grupos 5 y 11, con un CV entre 53 y 79%. Los elevados coeficientes de variación evidenciaron amplia variabilidad, entre y dentro de introducciones, para los caracteres de importancia agronómica y agroindustrial. Teniendo en cuenta el análisis de agrupamiento y el índice de selección ponderado ISP se seleccionaron las seis mejores introducciones en cada especie.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Genética, Fitomejoramiento, Agronomía, Extracto etéreo, variabilidad, selección, genotipos





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Variabilidad en frutos y semillas de Cucurbita moschata Duch. y Cucurbita argyrosperma subsp.
sororia L.H.
Bailey Merrick and D.M.
Bates Fruit and seeds variability in butternut squash Cucurbita moschata Duch.
and Cucurbita argyrosperma subsp.
sororia L.
H.Bailey Merrick and D.M.
Bates Magda Piedad Valdés Restrepo*, Sanin Ortiz Grisales, Franco Alirio Vallejo Cabrera y Diosdado Baena García Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
Grupo Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas.
Apartado aéreo 237 Palmira, Colombia.
Autora para correspondencia: magdavaldes@gmail.com Rec.:03.12.2013 Acep.: 18.01.2014 Resumen En las cucurbitáceas (zapallo) se presenta una gama amplia de variantes para el color de la semilla, desde blanco a café, que pueden tener significado evolutivo y de distribución geográfica.
Se evaluó la variabilidad en semillas de 295 introducciones de Cucurbita moschata Duch.
y 99 de Cucurbita argyrosperma subsp. sororia, todas procedentes de libre polinización.
El análisis de conglomerados evidenció 11 grupos para cada una de las especies, las cuales expresaron alta variabilidad entre y dentro de las introducciones para los caracteres porcentaje de extracto etéreo en semilla (EE), peso de semilla por fruto (PSPF) y número de frutos por planta (NFP).
En C.
moschata se destacaron dos grupos (5 y 9) por presentar altos promedios para producción por planta (PPL), peso de semilla por fruto (PSPF) y extracto etéreo por planta (EEPP), con coeficientes de variación (CV) entre 52% y 93%.
En C.
argyrosperma subsp.
sororia se destacaron para los mismos caracteres los grupos 5 y 11, con un CV entre 53 y 79%.
Los elevados coeficientes de variación evidenciaron amplia variabilidad entre y dentro de introducciones para los caracteres de importancia agronómica y agroindustrial.
Teniendo en cuenta el análisis de agrupamiento y el índice de selección ponderado (ISP) se seleccionaron las seis mejores introducciones en cada...






Related documents