La reinvención de homero: el misterio de los orígenes de la épica Report as inadecuate




La reinvención de homero: el misterio de los orígenes de la épica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: taxonomy, composition, biodiversity, biogeography.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Literatura: teoría, historia, crítica · n.º 12, octubre 2010 · issn 0122-011x Universidad Nacional de Colombia · sede Bogotá Dalby, Andrew.
La reinvención de Homero: el misterio de los orígenes de la épica.
Traducción de Ana Escartín Arilla.
Madrid: Editorial Gredos, 2008.
328 págs. La vigencia de los clásicos es indiscutible.
No solamente son el objeto de estudio de numerosos especialistas en la Antigüedad, sino el punto de partida de gran cantidad de estudios modernos y contemporáneos.
Esto, ciertamente, es algo maravilloso, pero no sencillo.
Los clásicos no sólo son leídos hoy en día por ser un punto de partida en ciertas discusiones e investigaciones, sino por la pluralidad de lecturas de las que son susceptibles estas obras. La mayoría de las personas no conoce la literatura antigua de primera mano: es común que el conocimiento sobre los clásicos no provenga de una lectura amigable de los poemas de Homero y Hesíodo, sino de lo que los críticos literarios, filósofos e historiadores han dicho sobre ellos.
Dadas estas circunstancias, se pierde una perspectiva que sólo es posible cuando se tiene una relación con el texto mismo, pues en una lectura no sólo se recibe cierta información o se produce deleite, sino que también surgen preguntas.
Algunos estudiosos entrenados o que tienen sus ojos puestos en determinado objetivo, más que leer, interrogan al texto; algunos lectores que gustan de la compañía de los clásicos terminan con una gran cantidad de preguntas después de una experiencia con un texto de la Antigüedad.
No es algo difícil de creer.
De hecho, es lo esperado: nuestra distancia temporal, cultural, histórica y lingüística nos impiden aprovechar muchos elementos que no son explícitos en el texto, y si lo son, por lo menos no son llamativos a nuestros ojos contemporáneos. Pero ésta no es la única dificultad que hay que sortear.
La otra es la llamada a reencontrarse con el texto.
Sé de muchas personas que jamás ...






Related documents