La línea de biología marina, del posgrado en ciencias, biología de la universidad nacional de colombia: 1979-2009, 30 años de actividad Report as inadecuate




La línea de biología marina, del posgrado en ciencias, biología de la universidad nacional de colombia: 1979-2009, 30 años de actividad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La Universidad Nacional de Colombia tiene como uno de sus objetivos el formar y preparar investigadores altamente calificados en las diferentes ramas de las ciencias incluyendo aquellas que se relacionan con el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales. Teniendo en cuenta las facilidades en infraestructura y demás que brinda el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, la Universidad Nacional desarrolla en Santa Marta desde 1979 un programa de formación a nivel de Maestría y Doctorado en Biología Marina. Este programa está actualmente adscrito al Departamento de Biología, y ha sido administrado localmente por el Centro de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR, de la Sede Caribe. En el momento se tramita la apertura y su administración completa por parte de la Sede Caribe. En 1979 se inicia la primera promoción con profesores alemanes residentes y visitantes y profesores de la Universidad Nacional Sede Bogotá. Se han adelantado 16 cohortes de maestría hasta ahora han ingresado 112 estudiantes. De estos se han graduado 76 a julio de 2010, que constituyen un 68 %. Si no se tiene cuenta que hay todavía 21 estudiantes de las últimas 3 promociones terminando o desarrollando sus tesis 19 %, el porcentaje de graduados sube al 83 % . Se ha hecho un gran énfasis en la publicación de la información obtenida a través de las tesis. Esto ha conducido a que a julio de 2010, se hayan publicado 88 artículos en revistas de carácter Nacional e Internacional 1,2 por tesis en promedio. Además, se han publicado dos libros cubriendo los resultados de las tesis, y varios capítulos de libros. Desde la vinculación de profesores para cumplir con el convenio en Santa Marta iniciando en 1986, se han publicado más de 300 artículos, libros y capítulos de libros.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia creative commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licences-by-ncnd-2.5-co-

Palabras clave: LÍNEA DE BIOLOGÍA MARINA, POSGRADO EN CIENCIAS, BIOLOGÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA LÍNEA DE BIOLOGÍA MARINA, DEL POSGRADO EN CIENCIAS, BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: 1979-2009, 30 AÑOS DE ACTIVIDAD Néstor Hernando Campos C., Arturo Acero P., Sven Zea Centro de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, Cerro Punta de Betín, Santa Marta, Colombia. RESUMEN La Universidad Nacional de Colombia tiene como uno de sus objetivos el formar y preparar investigadores altamente calificados en las diferentes ramas de las ciencias incluyendo aquellas que se relacionan con el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Teniendo en cuenta las facilidades en infraestructura y demás que brinda el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, la Universidad Nacional desarrolla en Santa Marta desde 1979 un programa de formación a nivel de Maestría y Doctorado en Biología Marina.
Este programa está actualmente adscrito al Departamento de Biología, y ha sido administrado localmente por el Centro de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR, de la Sede Caribe.
En el momento se tramita la apertura y su administración completa por parte de la Sede Caribe.
En 1979 se inicia la primera promoción con profesores alemanes (residentes y visitantes) y profesores de la Universidad Nacional Sede Bogotá.
Se han adelantado 16 cohortes de maestría hasta ahora han ingresado 112 estudiantes.
De estos se han graduado 76 a julio de 2010, que constituyen un 68 %.
Si no se tiene cuenta que hay todavía 21 estudiantes de las últimas 3 promociones terminando o desarrollando sus tesis (19 %), el porcentaje de graduados sube al 83 % .
Se ha hecho un gran énfasis en la publicación de la información obtenida a través de las tesis.
Esto ha conducido a que a julio de 2010, se hayan publicado 88 artículos en revistas de carácter Nacional e Internacional (1,2 por tesis en promedio).
Además, se han publicado dos libros cubriendo los resultados de las tesis, y varios capítulos d...






Related documents