Riqueza y distribución geográfica de los crustáceos decápodos del mar caribe colombiano Report as inadecuate




Riqueza y distribución geográfica de los crustáceos decápodos del mar caribe colombiano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El número de especies de crustáceos decápodos conocidos para el Caribe colombiano se ha incrementado en cerca de un 150 % en los últimos 20 años, como resultado de varios programas de muestreo en hábitats costeros y de aguas profundas. En total se han registrado 614 especies de decápodos para la costa Caribe, incluyendo al Archipiélago de San Andrés y Providencia, pertenecientes a 80 familias, 21 de camarones, seis del grupo de las langostas, cuatro del grupo de los taliasinidos, nueve de anomuros y 40 pertenecientes a los braquiuros o cangrejos verdaderos. En la última década se han descubierto varias especies nuevas en la zona costera, pertenecientes a los grupos de Caridea, Thallassinidea, Paguridea, Galatheoidea y Brachyura. La información de algunos grupos, tanto la publicada como la que aun no lo ha sido, ha revelado que se presentan diversos problemas, o que varias taxas están conformadas por complejos de especies que requieren de un detallado estudio taxonómico. Como era de esperarse, la fauna de decápodos de esta región, tiene algunos elementos encontrados a través de todo el Caribe. Sin embargo un buen número de especies no ha sido encontrado en otra parte del Caribe, mostrando una fuerte afinidad con los decápodos del Atlántico tropical-subtropical y el suroccidental, con algunas formas del Pacífico oriental tropical. Algunas especies recientemente descubiertas, como el camarón fantasma callianassido Lepidophtalmus sinuensis y el ermitaño Calcinus urabaensis, el cual es endémico del golfo de Urabá, del Caribe colombiano.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia creative commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licences-by-ncnd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



RIQUEZA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CRUSTÁCEOS DECÁPODOS DEL MAR CARIBE COLOMBIANO Néstor Hernando Campos1, Gabriel R.
Navas S.2 y Adriana Bermúdez Tobón2 1.
Profesor Titular Centro de Estudios en Ciencias del MAR, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, nhcamposc@unal.edu.co 2.
Docentes, Programa de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Cartagena, gnavass@unicartagena.edu.co; abermudezt@unicartagena.edu.co. RESUMEN El número de especies de crustáceos decápodos conocidos para el Caribe colombiano se ha incrementado en cerca de un 150 % en los últimos 20 años, como resultado de varios programas de muestreo en hábitats costeros y de aguas profundas.
En total se han registrado 614 especies de decápodos para la costa Caribe, incluyendo al Archipiélago de San Andrés y Providencia, pertenecientes a 80 familias, 21 de camarones, seis del grupo de las langostas, cuatro del grupo de los taliasinidos, nueve de anomuros y 40 pertenecientes a los braquiuros o cangrejos verdaderos.
En la última década se han descubierto varias especies nuevas en la zona costera, pertenecientes a los grupos de Caridea, Thallassinidea, Paguridea, Galatheoidea y Brachyura.
La información de algunos grupos, tanto la publicada como la que aun no lo ha sido, ha revelado que se presentan diversos problemas, o que varias taxas están conformadas por complejos de especies que requieren de un detallado estudio taxonómico.
Como era de esperarse, la fauna de decápodos de esta región, tiene algunos elementos encontrados a través de todo el Caribe.
Sin embargo un buen número de especies no ha sido encontrado en otra parte del Caribe, mostrando una fuerte afinidad con los decápodos del Atlántico tropical-subtropical y el suroccidental, con algunas formas del Pacífico oriental tropical.
Algunas especies recientemente descubiertas, como el camarón fantasma callianassido Lepidophtalmus sinuensis y el ermitaño Calcinus urabaensis, el cual e...






Related documents