Variabilidad estacional e interanual océano-atmósfera en la cuenca colombia Report as inadecuate




Variabilidad estacional e interanual océano-atmósfera en la cuenca colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La investigación sobre la variabilidad océano-atmósfera en el Caribe se ha concentrado en la mesoescala y no analiza en detalle la zona del Caribe colombiano. Para entender mejor la variabilidad estacional de la cuenca Colombia asociada con El Niño-Oscilación del Sur ENSO, se analizaron campos de vientos del reanálisis NCEP-NCAR, anomalías del nivel del mar de AVISO, y salidas de nivel del mar y velocidad del modelo de circulación global POCM-4C. Se analizaron los ciclos anuales medios y de años ENSO distribuidos espacialmente, un ajuste estacional basado en cuadrados mínimos para las anomalías del nivel del mar y vientos, y la estructura vertical del océano en ocho perfiles a lo largo de la costa colombiana. La variabilidad estacional del viento está dominada por la acción del Chorro Tropical Superficial del Caribe ChTSC. Durante El Niño, de diciembre a mayo la velocidad del núcleo del chorro es menor, mientras que de junio a noviembre es mayor. El viento sobre la cuenca Colombia genera una dinámica superficial dada por la Corriente del Caribe CC y el Giro Panamá-Colombia GPC. Se encontró que, aunque en su valor medio el GPC es de circulación ciclónica, las anomalías estacionales de esta circulación son ciclónicas entre julio y octubre y anticiclónicas entre enero y mayo. El análisis indicó que al sur de 14°N, la cuenca Colombia está dominada por la estacionalidad, y al norte por variabilidad de otras frecuencias como los remolinos y la actividad de mesoescala. La estructura vertical cerca de la costa suramericana muestra que la Contracorriente Panamá-Colombia CPC puede llegar hasta Barranquilla 75°W donde una parte continúa al este como la Corriente Subsuperficial Costera del Caribe CSCC. Durante El Niño, las corrientes costeras en dirección este CPC y CSCC se debilitan todo el año 57 excepto en JJA cuando se intensifican, mientras la CC en la Guajira se intensifica todo el año. Durante La Niña, las corrientes en dirección este se debilitan incluso en JJA, mientras que la CC en la Guajira permanece cercana a su media trimestral, excepto en JJA cuando se intensifica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia creative commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licences-by-ncnd-2.5-co-

Palabras clave: Vientos, Nivel del mar, Estructura vertical, Cuenca Colombia.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



VARIABILIDAD ESTACIONAL E INTERANUAL OCÉANO-ATMÓSFERA EN LA CUENCA COLOMBIA 1 1 Gladys Bernal , Mauricio Ruiz-Ochoa y Emilio Beier 1 2 Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Facultad de Minas, Escuela de Geociencias y Medio Ambiente.
Cra.
80 No.65-223, AA 1027, Medellín, Colombia.
gbernal@unal.edu.co; maruizo@unal.edu.co. 2 Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada – Unidad La Paz.
Miraflores No.
334 e-Mulegé y La Paz, CP 23050, La Paz, Baja California Sur, México.
ebeier@cicese.mx. RESUMEN La investigación sobre la variabilidad océano-atmósfera en el Caribe se ha concentrado en la mesoescala y no analiza en detalle la zona del Caribe colombiano.
Para entender mejor la variabilidad estacional de la cuenca Colombia asociada con El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), se analizaron campos de vientos del reanálisis NCEP-NCAR, anomalías del nivel del mar de AVISO, y salidas de nivel del mar y velocidad del modelo de circulación global POCM-4C.
Se analizaron los ciclos anuales medios y de años ENSO distribuidos espacialmente, un ajuste estacional basado en cuadrados mínimos para las anomalías del nivel del mar y vientos, y la estructura vertical del océano en ocho perfiles a lo largo de la costa colombiana.
La variabilidad estacional del viento está dominada por la acción del Chorro Tropical Superficial del Caribe (ChTSC).
Durante El Niño, de diciembre a mayo la velocidad del núcleo del chorro es menor, mientras que de junio a noviembre es mayor.
El viento sobre la cuenca Colombia genera una dinámica superficial dada por la Corriente del Caribe (CC) y el Giro Panamá-Colombia (GPC).
Se encontró que, aunque en su valor medio el GPC es de circulación ciclónica, las anomalías estacionales de esta circulación son ciclónicas entre julio y octubre y anticiclónicas entre enero y mayo.
El análisis indicó que al sur de 14°N, la cuenca Colombia está dominada por la estacionalidad, y al norte por variab...






Related documents