Descripción de los patrones estacionales de circulación hidrodinámica en el golfo de urabá (colombia) Report as inadecuate




Descripción de los patrones estacionales de circulación hidrodinámica en el golfo de urabá (colombia) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los patrones de circulación hidrodinámica en el Golfo de Urabá Colombia, utilizando la simulación matemática como herramienta de análisis. Para la simulación se utilizó el modelo ELCOM, el cual fue calibrado y validado con información de campo recolectada durante seis campañas realizadas entre los años 2004 y 2007, información que incluyó perfiles de temperatura y salinidad, ph, turbidez, en una red de puntos de monitoreo diseñada para cubrir todo el golfo. La información climatológica precipitación, humedad relativa del aire, temperatura del aire, radiación solar, etc. se obtuvo de estaciones locales; y la información hidrológica caudales de los ríos afluentes se obtuvo a partir del modelo HidroSIG Java, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia. La información de los dos principales agentes forzadores de la hidrodinámica, campo de vientos y mareas, también se obtuvo también de estaciones cercanas a la zona de estudio y de un análisis de componentes astronómicas de marea, utilizando información de la estación de San Cristóbal, Panamá. Después de hacer un análisis de sensibilidad del modelo a los diversos parámetros numéricos y físicos, se procedió a la calibración del modelo con unas de las series de campo y finalmente a su validación con información no utilizada en la etapa de la calibración. En estas dos etapas se identificaron el campo de vientos y la marea como los agentes forzadores dominantes de la circulación en el Golfo, concentrándose sus efectos sobre la dispersión de la pluma del río Atrato sobre el golfo de una manera que depende de la estación climática regional: En la época seca, la pluma del río Atrato se favorece para ser evacuada del golfo creando una zona de salinidad alta en el sur, en la bahía Colombia, dándose un ascenso de la haloclina hasta profundidades alrededor de los 2 m. En la época de lluvias, la pluma es deflectada hacia el sur, bajando la salinidad en la bahía Colombia y profundizándose la haloclina. Finalmente, se 8 utilizó el modelo para realizar predicciones a cerca de los patrones típicos mensuales de circulación en el golfo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia creative commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licences-by-ncnd-2.5-co-

Palabras clave: Simulación Matemática, Pluma del río Atrato, Patrones de circulación, Golfo de Urabá





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES ESTACIONALES DE CIRCULACIÓN HIDRODINÁMICA EN EL GOLFO DE URABÁ (COLOMBIA) Luis Javier Montoya Jaramillo, Mauricio Toro Botero M.
y Andrés Gómez-Giraldo Grupo OCEANICOS, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, Facultad de Minas RESUMEN En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los patrones de circulación hidrodinámica en el Golfo de Urabá (Colombia), utilizando la simulación matemática como herramienta de análisis.
Para la simulación se utilizó el modelo ELCOM, el cual fue calibrado y validado con información de campo recolectada durante seis campañas realizadas entre los años 2004 y 2007, información que incluyó perfiles de temperatura y salinidad, ph, turbidez, en una red de puntos de monitoreo diseñada para cubrir todo el golfo.
La información climatológica (precipitación, humedad relativa del aire, temperatura del aire, radiación solar, etc.) se obtuvo de estaciones locales; y la información hidrológica (caudales de los ríos afluentes) se obtuvo a partir del modelo HidroSIG Java, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia.
La información de los dos principales agentes forzadores de la hidrodinámica, campo de vientos y mareas, también se obtuvo también de estaciones cercanas a la zona de estudio y de un análisis de componentes astronómicas de marea, utilizando información de la estación de San Cristóbal, Panamá.
Después de hacer un análisis de sensibilidad del modelo a los diversos parámetros (numéricos y físicos), se procedió a la calibración del modelo con unas de las series de campo y finalmente a su validación con información no utilizada en la etapa de la calibración.
En estas dos etapas se identificaron el campo de vientos y la marea como los agentes forzadores dominantes de la circulación en el Golfo, concentrándose sus efectos sobre la dispersión de la pluma del río Atrato sobre el golfo de una manera que depende de l...






Related documents