Théoréme vivant Report as inadecuate




Théoréme vivant - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Theoreme vivantCédric VillaniGrasset, Paris, 2012

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Bol.
Mat.
20(1), 75–77 (2013) 75 Reseña Théorème vivant Fernando Zalamea1 Théorème vivant Cédric Villani Grasset, Paris, 2012 Théorème vivant cuenta la detallada historia de los trabajos de Cédric Villani (n.
1973) en fı́sica estadı́stica y, en particular, en la amortiguación de Landau, que le llevaron a obtener la Medalla Fields en 2010.
Producto del sistema de excelencia francés (Classes préparatoires, École Normale Supérieure), Villani se destacó pronto como un matemático “pura raza”, cuyos trabajos revolucionarios en la ecuación de Boltzmann y en transporte óptimo le hicieron merecedor de las más altas distinciones (Premios Herbrand 2007; Fermat 2009; Poincaré 2009 –citación: “por su trabajo innovativo en teorı́a cinética y transporte óptimo con aplicaciones a sistemas fı́sicos disipativos y geometrı́a riemanniana”).
La más alta conquista que le faltaba a Villani en 2009 era la Medalla Fields, y Théorème vivant cuenta, con maravillosa precisión, candidez y entusiasmo, el inmenso trabajo realizado por Villani y su colega Clément Mouhot para desarrollar una teorı́a “merecedora” de la Medalla Fields. El matemático usual tiende a esconder sus modos de trabajo y el gran matemático a esconder sus modos de invención.
Cuando se trata de investigaciones de punta, dentro del panorama de la “alta” matemática, la reflexión del matemático sobre su obra tiende a ser aun más escasa. Las Récoltes et semailles (1985-86) de Grothendieck conforman, tal vez, la mayor excepción a la regla, y puede decirse que no existı́a, antes de Théorème vivant, otro ejemplo extremadamente detallado del hacer diario, de la factura concreta, de la alta matemática en acción.
En ese sentido, el ensayo vivo de Villani resulta invaluable para proveer un acercamiento real a la creatividad matemática.
Dueño de una personalidad Recibido: 12 de mayo de 2012 1 Aceptado: 24 de octubre d...






Related documents