Una gramática lógica para explicar algunos aspectos de la semántica del español Report as inadecuate




Una gramática lógica para explicar algunos aspectos de la semántica del español - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El propósito de este texto es hacer una exposicion clara y sencilla de algunos de los conceptos mas importantes de las gramaticas lógicas. Estas se comenzaron a desarrollar a finales de la decada de 1960 con el fin de explicar, de manera formal y rigurosa, el signicado del lenguaje natural. Para que la exposición sea sencilla, desarrollaremos una gramática lógica para un fragmento peque~no y sencillo del espa~nol, tomando las herramientas formales mas básicas que se puedan usar, adaptandolas para dar cuenta de algunos aspectos interesantes y no triviales de la semántica del español.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: gramática de Montaue, semántica formal, anáfora, ambigüedad, lógica de predicados, dinámica





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Bol.
Mat.
20(1), 21–50 (2013) 21 Una gramática lógica para explicar algunos aspectos de la semántica del español Edgar Andrade1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Universidad del Rosario Bogotá El propósito de este texto es hacer una exposición clara y sencilla de algunos de los conceptos más importantes de las gramáticas lógicas.
Éstas se comenzaron a desarrollar a finales de la década de 1960 con el fin de explicar, de manera formal y rigurosa, el significado del lenguaje natural.
Para que la exposición sea sencilla, desarrollaremos una gramática lógica para un fragmento pequeño y sencillo del español, tomando las herramientas formales más básicas que se puedan usar, adaptándolas para dar cuenta de algunos aspectos interesantes y no triviales de la semántica del español. Palabras claves: gramática de Montague, semántica formal, anáfora, ambigüedad, lógica de predicados dinámica. In this text we set out to present in as clear and simple a manner as possible some of the core concepts defining logical grammars.
Such grammars were developed at the end of the 1960’s with the purpose of explaining in a formal and rigorous way the meaning of natural language.
In order for the present exposition to be simple, we shall develop a logical grammar for a small and simple fragment of Spanish, using the easiest formal tools available, and adapting them to account for some interesting and non–trivial aspects of the semantics of Spanish. Keywords: Montague grammar, formal semantics, anaphora, ambiguity, dynamic predicate logic. MSC: 35K57, 35B40. Recibido: 17 de enero de 2013 1 edgar.andrade@urosario.edu.co Aceptado: 2 de abril de 2013 22 Edgar Andrade, Una gramática lógica Introducción Aspectos centrales de las gramáticas lógicas En la intersección entre filosofı́a, lingüı́stica y lógica surgió una empresa, llamada semántica formal, encaminada a explicar el significado de...






Related documents