William p. thurston (1946-2012) Report as inadecuate




William p. thurston (1946-2012) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Obituario

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Bol.
Mat.
19(2), 189–192 (2012) 189 Obituario William P.
Thurston (1946–2012) Gustavo Rubiano1 William Paul Thurston (Washington DC, 1946), uno de los grandes matemáticos del siglo XX, cuya visión geométrica revolucionó el entendimiento de la topologı́a, falleció el pasado 21 de agosto en la ciudad de Rochester (Estados Unidos), a los 65 años de edad, aquejado de un melanoma, según lo afirmado por su hijo, y también topólogo, Dylan. Después de graduarse como matemático en New College, Florida, en 1967 (escribió su tesis como una visión intuicionista de la topologı́a), recibió su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley, en 1972.
El director de su tesis doctoral, Foliations of three–manifolds which are circle bundles, fue el gran matemático Morris W.
Hirsch.
Después de obtener fama como un pensador original, Thurston fue aceptado en 1974 como profesor de matemáticas en la Universidad de Princeton, a la temprana edad de 27 años.
A partir de su tesis, y hasta mediados de los años setenta, sus primeros trabajos revolucionaron el estudio de los objetos geométricos conocidos como foliaciones.
Thurston prácticamente agotó el tema de las foliaciones en variedades tridimensionales, resolviendo la mayorı́a de los problemas existentes, por lo que muchos de los profesores aconsejaban a sus estudiantes no investigar en este campo. MSC: 01A70 Recibido: 18 de octubre de 2012 1 Departamento de Matemáticas, gnrubianoo@unal.edu.co Aceptado: 9 de noviembre de 2012 Universidad Nacional de Colombia. 190 Rubiano, Thurston · · · A partir de mediados de la década de 1970, también revolucionó los campos de la geometrı́a y de la topologı́a en dimensiones bajas. Talvez el logro más conocido de Thurston es la demostración del teorema de hiperbolización2 para variedades de Haken (el cual establece una conexión entre las estructuras topológica y geométrica).
Este teorema muestra cómo cie...






Related documents