Benoit b. mandelbrot (1924-2010) Report as inadecuate




Benoit b. mandelbrot (1924-2010) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Obituario

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Bol.
Mat.
17(2), 193–196 (2010) 193 Obituario Benoit B.
Mandelbrot (1924–2010) Gustavo Rubiano O.1 El pasado 14 de Octubre de 2010 falleció Benoit B.
Mandelbrot a los 85 años de edad en la ciudad de Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos, aquejado de cáncer de páncreas, según lo afirmado por su esposa Aliette. El comportamiento caótico de la iteración de funciones racionales en el plano complejo es conocido desde hace más de 100 años, debido al trabajo pionero de Pierre Fatou, Gaston Julia y otros de sus contemporáneos [14].
Sin embargo, sólo fue hace 30 años que aparecieron las primeras imágenes generadas por computador que ilustraban las propiedades de la iteración en la familia de funciones cuadráticas fc (z) = z 2 c (el parámetro es c).
Estas imágenes de los llamados ası́ conjuntos de Julia y de Mandelbrot, en manos de los matemáticos Heinz–Otto Peitgen y Peter Richter, saltaron al reconocimiento mundial y a la admiración del público no matemático al ser exhibidas en más de 40 paı́ses a través de una muestra itinerante del Goethe Institut, la cual incluı́a bellas fotografı́as de alta resolución y colorido (visitó Colombia en el 2002) [12]. Fueron los matemáticos Adrien Duady y John Hubbard [6] quienes en 1982 dieron el nombre de Mandelbrot a este objeto, subconjunto del plano complejo, que resulta ser un mapa de una combinación impresionante entre simplicidad y complicación: es el registro del comportamiento del conjunto de Julia asociado a cada parámetro de la familia {fc (z) = z 2 c}c∈C donde el ‘conjunto de Julia’ de una función racional del plano complejo es el conjunto de puntos repelentes de esta función. Mandelbrot acuñó la palabra ‘fractal’ para referirse a toda una clase nueva de formas matemáticas.
Su trabajo radicó en dar una mirada sintética al complejo mundo en que ahora vivimos.
Si la ciencia a través 1 Departamento de Matemáticas, gnrubia...






Related documents