Banlieues. vanguardia de la clínica contemporánea Report as inadecuate




Banlieues. vanguardia de la clínica contemporánea - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Sciara, Louis. Banlieues. Pointe avancée de la clinique contemporaine. Toulouse: Érès, 2012. Collection -Humus, subjectivité et lien social-. Jean-Pierre Lebrun dir

327 páginas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Banlieues.
Vanguardia de la clínica contemporánea* Luz A mparo Va rg a s M o r en o** Asociación de Psicoanálisis Jacques Lacan, París, Francia Sciara, Louis.
Banlieues.
Pointe avancée de la clinique contemporaine. Toulouse: Érès, 2012.
Collection “Humus, subjectivité et lien social”. Jean-Pierre Lebrun (dir.).
327 páginas. E n este libro, Louis Sciara parte de su experiencia de varios años como psicoanalista y director de un Centro Médico-Psicológico (CMP) en las banlieues1 difíciles de París, para interrogar lo que él llama “la clínica de las banlieues” y plantear la hipótesis según la cual esta sería la vanguardia de la clínica contemporánea. Su planteamiento más general atiende a los cambios que han tenido lugar en la actualidad en el lazo social, específicamente las modificaciones en el orden simbólico, causadas por el discurso capitalista, cuyos efectos subvierten de manera * Por este libro el autor recibió el premio Edipo de Librerías en 2012, otorgado por el sitio Edipo, portal de psicoanálisis francés.
Disponible en: www. oedipe.org-fr-prixoedipe-2012-banlieues (consultado el 12-07-2103). ** 1. e-mail: lamparovm@yahoo.com El término banlieue denota el conjunto de localidades que rodean a una gran ciudad y que, siendo administrativamente autónomas, están en relación directa con ella.
Louis Sciara se refiere a la etimología de esta palabra, a partir de la expresión francesa “mettre au ban” que quiere decir declarar a alguien indigno de la sociedad.
Entonces, de ser el sitio (lieu) al que en la época feudal se enviaba a las personas que se consideraban indignas de la sociedad, pasó a ser el lugar de llegada de las poblaciones que inmigraban a las grandes ciudades y, por último, el lugar de establecimiento de los inmigrantes en general. © Ilustración: Lorenzo Jaramillo 416 fundamental las estructuras subjetivas del lenguaje y, aun, la escritura del sujeto como efecto del lenguaje, produciendo ...






Related documents