Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos Report as inadecuate




Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Harari, Roberto. Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos. Buenos Aires: Catálogos, 2007. 395 páginas.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos Á lvaro Da niel R e y e s G óme z * Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Harari, Roberto.
Palabra, violencia, segregación y otros impromptus psicoanalíticos.
Buenos Aires: Catálogos, 2007.
395 páginas. P arcas serán las sorpresas en cuanto a enfoque y contenido que podrán encontrar en este libro postrero los muy cercanos seguidores del analista argentino.
Sin embargo, al adentrarse en su pluma, ellos y la mayoría de lectores podrán avivar algo de “esa tristeza tan extraña y dulce que está en el fondo de todos los libros como una luz de sombra”, como bien escribe Michel Crépu.
De ocurrir eso, será congruente con la rúbrica y la tónica de la producción de Roberto Harari, con ese tratar de no estacarse deambulando por lugares ya trazados sino de visitar aquello “cuasi-virginal”.
Y para perfilar otras sendas considera menester cruzar el campo psicoanalítico con disciplinas afines como la música, la poesía, la teoría físico-matemática del caos, sin dejar de lado los hechos de actualidad.
El libro que comentamos se forja con fragmentos publicados en otros lugares, dirigidos —sobre todo— a quienes nos afectan inquietudes de este tenor: la de inventar el psicoanálisis, lo que corre por cuenta de cada analista, salvadas las distancias con respecto a los grandes maestros (Freud y Lacan) y advertidos de la “vigilancia epistemológica” (Bachelard).
Avisado Harari del terreno donde labora, convida desde el prólogo a considerar si lo presentado corresponde * e-mail: adreyesg@unal.edu.co © Ilustración: Lorenzo Jaramillo 412 al campo psicoanalítico.
Nuestra impresión es favorable, empero, todo libro, todo análisis aguarda “[…] como una luz de sombra”. El libro en mención se compone de veinte textos distribuidos en cinco partes y un apéndice con una entrevista; a esta variedad propone considerarla, en lugar de ensayo, comentario o crítica m...






Related documents