Presentación Report as inadecuate




Presentación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Presentación

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Presentación A partir de su primer número, en el año 2000, Desde el Jardín de Freud ha buscado ofrecer una reflexión razonada y crítica sobre temas que competen, de hecho, a los psicoanalistas, pero que conciernen también a académicos de otras disciplinas, a pensadores, escritores y artistas, por cuanto versan sobre asuntos relativos al sujeto y a la cultura en sus distintas manifestaciones.
En esta ocasión quisimos abordar tópicos esenciales en la consideración del lazo social, cuya presencia en diferentes campos de la experiencia humana, y su permanente actualidad, convocan continuamente debates e indagaciones en múltiples escenarios académicos y sociales.
Se trata de expresiones sociales usualmente relacionadas: el conflicto, la segregación y la exclusión. La particularidad que el psicoanálisis imprime a esta tríada de nociones pone de presente, ante todo, una tensión entre lo singular del sujeto y la estructura de la sociedad.
En este sentido, apenas si hace falta referirse al conflicto psíquico, que Freud registra como una oposición entre el deseo del sujeto y la instancia represiva que ordena su mandato en acuerdo con los ideales de la época.
Llama la atención que, en los comienzos, Freud hace una referencia a lo reprimido como aquello justamente “segregado” del saber que, por lo mismo, adquiere el estatuto de inconsciente.
Este sujeto que la invención freudiana permite identificar como dividido, acoge en su interioridad lo más ajeno a él mismo, pues no lo reconoce como propio.
Con el neologismo ex-timo Lacan recogió esta particularidad que bien podría ilustrarnos acerca de las variadas experiencias en las que encontramos la presencia de lo extraño, de lo extranjero en relación con lo más cercano, lo más familiar.
Esta particularidad tiñe los fenómenos de la segregación y las prácticas de exclusión, razón por la cual los aportes recogidos en este número apuntan a situar los registros en los que esto se constata, sin ...






Related documents