Efectos físicos de la terapia de electrones en la piel. Report as inadecuate




Efectos físicos de la terapia de electrones en la piel. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se simuló la interacción de un haz de electrones con energía dentro del rango utilizado en radioterapia 6 a 20MeV por medio del método de Montecarlo MC, con el fin de analizar su papel en la aparición de eritemas en la piel durante el tratamiento de lesiones cancerígenas poco profundas., The interaction between a typical radiotherapy electron beam 6 to 20 MeV and the human skin was simulated using Monte Carlo thecniques and a proposed model of the skin with the aim of analize the role of the electron beam on the appearance of erithems during skin cancer threatments.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Radiación, radioterapia, electrones, eritema, piel, simulación, monte carlo, dinámica molecular., Radiation, radiotherapy, erithems, skin, simulation, monte carlo, molecular dynamics





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



momento Revista de Fı́sica, No 30, Junio 2005 1 EFECTOS FÍSICOS DE LA TERAPIA DE ELECTRONES EN LA PIEL Maria Elvira Arteaga Nieto y Maria Cristina Plazas Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Fı́sica Resumen Se simuló la interacción de un haz de electrones con energı́a dentro del rango utilizado en radioterapia (6 a 20MeV) por medio del método de Montecarlo (MC), con el fin de analizar su papel en la aparición de eritemas en la piel durante el tratamiento de lesiones cancerı́genas poco profundas. Palabras claves: Radiación, radioterapia, electrones, eritema, piel, simulación, monte carlo, dinámica molecular. Abstract The interaction between a typical radiotherapy electron beam (6 to 20 MeV) and the human skin was simulated using Monte Carlo thecniques and a proposed model of the skin with the aim of analize the role of the electron beam on the appearance of erithems during skin cancer threatments. Keywords: Radiation, radiotherapy, erithems, skin, simulation, monte carlo, molecular dynamics 1. Introducción La optimización de los tratamientos basados en el uso de radiación ionizante es vital para minimizar el daño producido a los tejidos que circundan las lesiones a tratar.
En el caso especı́fico de la radioterapia con electrones aplicada en el tratamiento de las lesiones cancerı́genas en la piel, las irradiaciones producen la aparición de mearteagan@unal.edu.co mcplazas@cable.net.co 2 M.
Arteaga y M.
C.
Plazas eritemas (enrojecimiento cutáneo).
La primera hipótesis planteada para explicar el fenómeno consistió en suponer que el responsable del enrojecimiento de la piel era el aumento de temperatura producido por la energı́a depositada en el tejido,éste aumento lleva a la vascularización de dicho tejido y por ende el enrojecimiento.
Sin embargo, el aumento de temperatura es demasiado pequeño para iniciar dicha reacción, una dosis tı́pica de 1 Gy aplicada durante 1 ...






Related documents